domingo, 9 de diciembre de 2012

Ramon Maria Vadillo-Monxu-España- en IV ELILUC




Estrellas en la mar…………… (cuento infantil)
Recuerdo aquella criatura un día cualquiera de verano, el calor apretaba de lo lindo y ante los suspiros de la niña, la madre, su mano asió, fue en la orilla en dónde presencié el suceso, cuando una ola vigorosa una estrella de mar a los pequeños pies de la criatura arribó;
- Mira mami que linda estrella de mar, ¿De dónde vienen?
- Mi pequeño Ángel, he de decirte que un día mi padre -tu abuelito- me lo contó.
-¡Que te contó, mami?
- Me dijo que todas las estrellas del mar son Almas con alas de mariposa que un día partieron al cielo.
-¿Como el abuelito?
- Como el abuelito cariño, como él.
- ¿Entonces por qué el abuelito está en la mar? mami.
- Cuando vamos al cielo, por un tiempo permanecemos en él, hasta que alguien nos recuerda, es entonces, y para estar cerca de nuestros seres queridos venimos hasta la mar.
- ¿Pero cómo, mami?
- Te cuento mi ángel.. 
..Lloraba la mar por encontrarse sola a las bellas Almas -estrellas del cielo- lloraba en silencio hasta que la luna lo vio, cual fue la alegría del mar, que en una muestra de empatía de la luna, hablo ésta al cielo y del cielo una estrella a la mar regaló. Desde entonces todas las tardes y justo antes del anochecer, la mar, acunada por su amiga la luna -la mar ángel mío- al cielo besa con cariño.Y es entonces cuándo en cada beso, y en nuestro recuerdo, el cielo justo antes del Alba, una estrella de amor a la mar regala.
Te quiero abuelito, dijo la niña....O tal vez, escuché decir a la brisa.











Los sonidos al despertar ………………(Misiva a una amiga)
Hoy y dado que me pides alegría o menos tristeza en mis versos y prosa, me decido a complacerte, harta como estás de mi pesimismo.
Querida mía, éste trino que hoy escuchas al amanecer no son, si no las odas mías al despertar, que son viento y brisa mensajero y acariciadora, que no son más que la música del bosque y sus verdes, las flores embriagadoras de todo aquello bello por sentir y amar. Es el grito de cien flautas invencibles atusando tus cabellos tras tu ventanal, escucha, y siente el frescor, escucha sí, el clamor fuerte y alegre, y todo ello en tu honor.
Escucha querida mía el alboroto al despuntar el Alba; A las raudas golondrinas por entre las callejuelas estrechas, del estribillo de sus polluelos llamando al desayuno, escucha, la fuerte risa de la "crialada" mientras sus corceles imaginados y cuyas patas en redondez fueron diseñados, hacen crepitar los adoquines por los que tantos estribillos fueron y son cantados, ¡Vamos al río, vamos al río! cantinela infantil mientras suena el cielo a las diez de la mañana.
En verdad, nada hay mas puro que el despertar los sonidos del día.....¿Y de la panadera? que decirte de ella, que me pongo bestia o burro, con su blanquecino delantal veraniego entreviéndose las voluptuosas gracias otorgadas, despeinada y manchada en harina que me mira picarona leyéndome todas mis obscenidades sin apartarme su sonrisa, gira sobre sus pasos después de una bocanada de frescor mientras sus caderas adrede me bailan, me vacilan gustosas una danza de coqueteo....Y me paro, me paro querida mía, que soy muy burro.

PD. Tengo que dejar el vodka de la mañana amiga mía, seguiría narrándote ésta alegre mañana pero tanta dicha me mata, y el colocón adquirido por la transparente bebida está dejando de funcionar, otro día, más.













Todo escapa, nada llega…………………(Poesia)

Como el banco de una estación
que espera y ve pasar todos aquellos trenes,
como el jefe del mismo lugar, ciñendo sus parpados
humedecidos tras el paso de ellos,
añoranza tal vez, de diálogos nunca olvidados.

Caminantes de hierro enfurecidos van circulando
por nuestras vidas, con sus noches y días.
Dejándonos ¡Qué esperas! ¡A qué o quién esperas!
Destino de herrumbre, trágica comedia moderna.

Y de pronto, aminora siendo esperanza
¡Para, para! grita en mudez el gentío
¡Para! arrancando con fuerza nuevamente el destino,
devorándonos la bruma del silencio:
párpados, ojos, tiempos sin diálogos.

Miradas fijas que se pierden en el rumor
machacón de una comedia cuyo destino es el abismo.
Y de repente se levantaron agitando sus brazos,
yo lo vi, puesto que allí estaba, yo lo vi,
como presencié la nada, último grito del todo dicho.





El vaho gris de los ojos……………….(Poesia)

Tómate tu tiempo y permanece,
permanece bañado en el verde perpetuo
como el helecho,
inmutable a los cobardes relojes.
Busca el claro del bosque y cuando éste
sea cubierto por los frondosos,
o se cubra de nubes o de noches
permanece,
como el haz en y tras la lluvia
o la brisa resultante en el aleteo del águila.
Tómate tu tiempo
sin la absurda necesidad del necesito,
sin el temor a lo desconocido,
sin el miedo,
sin miedo céntrate en tu tiempo y permanece.
Sobrevive como viven los ausentes besos
agazapado,
a la espera de la verde hierba,
a la esperanza. Agazapado, sí, y calla sin temor
a la espera de la verde hierba.

Desprovisto de harapos, ¡Piel!
tan solo queda ¡Piel! sustancia y ceniza,
guiño amable, de todo aquello por venir.         

Nací según me cuentan, un 15 de junio de 1967 en Barakaldo, una ciudad de Bizkaia, en Euskal Herria. Por nombre me pusieron Ramón María. De infancia terrible, dado mi condición de “niño salvaje” apodado así, por todos aquellos quienes me conocieron en tan temprana edad. Ávido lector, si bien un pésimo estudiante. Como es obvio, nunca pensé en escribir ni en verso, ni en prosa, pero como todo en esta vida ¡Sorpresa!. Empece a llenar los huecos dejados (el mucho tiempo sobrante) con la lectura y la escritura, ésta última, de modo autodidacta.
Y así, sin darme cuenta, publiqué mi primera novela “El bosque primordial” un Enero del 2011. De edición limitada, debido a la escasez económica que vivía y aún vive éste servidor.
He participado con mis versos en distintos encuentros literarios, como en;
*El II encuentro literario internacional “Luz del corazón” celebrado en Miami (Florida) U.S. Un 5 de diciembre del 2010, consiguiendo un diploma y certificado de apreciación por La oficina del Alcalde y la junta de comisionados del Condado de Miami-Dade, por mi contribución al medio cultural y artístico de la comunidad.
Así como mi participación en distintos certámenes (tanto en prosa como en verso) publicados;
* Primer premio del concurso de Minificciones en octubre del 2009.
* I Certamen de Microrrelato erótico-romántico ArtGerust, del que fui finalista en el año 2010.
* Mil poemas a Pablo Neruda, dónde (seleccionaron) un poema mío el cuál recorrerá el mundo, junto a otros 999 poemas de poetas de todos los rincones del planeta. Proyecto que verá la luz en 2011.
* Mil poemas a Miguel Hernandez, dónde (seleccionaron) un poema mío el cuál recorrerá el mundo, junto a otros 999 poemas de poetas de todos los rincones del planeta. Proyecto que verá la luz en 2011.