domingo, 9 de diciembre de 2012

Carmen Troncoso-Chile- en IV ELILUC




TEMPESTAD
Sentada en la galería
tomando un cafecito,
siento tu risa argentina
deslizarse por mi espalda.

Comprimidas tus palabras
de ti quisiera saber mas,
las preguntas no contestadas
van poblando de sombras tu mirada

La palmera se cimbra sinuosa
anuncia un temporal
no es adivinanza, es certeza
creo que al fin lloverá.

Los barcos se preparan
saliendo hacia alta mar,
el puerto ya no es seguro
empecinadas mis olas avanzan hacia ti.


Mi corazón rojo
no le teme a estas tempestades
aunque el barro me arrastre
soy lluvia pertinaz.

Hay una lluvia de esperanzas
y esta lluvia gris,
es  mi flor que muere
cuando cae de tu cama.

Los yates desaparecen
las lanchas van al garete
el viento rudo, ruge sin cesar
despeinando la ciudad.

No hay lugar donde guarecerse
se marcha la lluvia, se marcha el viento
mi amor rezagado
ha quedado al descubierto.




BIOGRAFIA

                                                                                                                                               


Carmen Troncoso Baeza
                                     
            Nací en el Cerro Alegre, en el puerto de Valparaíso, en Chile, allí transcurrió tranquila y feliz mi niñez.   Escribi prosa poética en un Taller  Literario en el colegio.


 Mulinandu: Pequeño animal que me sigue a todas partes.       
Estudié Pedagogía en Música en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, el año 1976. 
El año 2005 fuí parte de un Taller de Creación Poética con el poeta chileno, Raul Zurita, premio nacional de literatura en Chile.   
Durante el año 2007 inicie mi blog www.carmentroncoso.blogspot.com, plasmando alli mis poemas de caracola porteña. 
El año 2011 forme parte del Colectivo “Poetas sin Tiempo”, y publicamos una Antologia “Ocho Naufragos en busca de...”.  Participe en la publicación de tres numeros de la Revista de Arte y Literatura “Verbo Desnudo”. 
Desde el año 2011 soy corresponsal de la Revista rumana “Orizont Contemporan Literar”, he realizado entrevistas a poetas de mi pais, con larga trayectoria como son:  Oscar Hahn Premio Nacional de Literatura 2012 y Omar Lara, Premio Internacional Rafael Alberti La Habana 2012  y de Argentina el poeta Luis Benitez, además de publicar alli, poemas de mi autoria.
También participe en la VII Antologia Internacional de Poesia y Narrativa 2011, donde gane una mención honrosa.  Certamen presentado por el Instituto Cultural Latinoamericano de Junin, Argentina.