domingo, 9 de diciembre de 2012

Norka Brios Ramons-Peru- en IV ELILUC




MAÑANA SERÉ MARIPOSA

Por Norka Brios Ramos.

Me levante con la luz del sol,
me cubrí con copos de nubes blancas,
envuelta en un cálido manto
de cinturón azul cielo.
Mi desnudez  se cubrió de tul blanco
adornado con hilos de plata.
Cuando ya divisa el medio día,
  creció el sol en aura punzante.
Es un acto de acción un saludo a la vida,
el canto a la alegría.
Que comiencen las danzas
remontando en vuelo 
sobre los andes del Perú,
así llegar al Huascarán y cubrir
 su blancura a perpetuidad
con el reflejo de mis alas blancas
entonces ofreceré a la sabia de las flores
la blancura  de la nieves.
Surgirán vástagos en el aire circundante
y yo seré  una blanca mariposa 
luminosa y excéntrica, con las alas tendidas
y el instinto del vuelo que aún estoy
dentro del capullo.
Ya el lucero desciende y la luna plateada
cubre con su manto.
Hace frío  y esta oscuro  acaso
seré todavía una crisálida.?
Espero en silencio deseosa de ver la luz del día
y dar las gracias a Dios,
aún tengo las cintas doradas,
la desnudez no ha sido ofendida,
ahora me preparo para dormir
y me rindo a los brazos de la noche porque
mañana seré....una blanca MARIPOSA 
y volare a Miami llevando
 un mensaje de paz y amistad.

@@@@@@
"Poema aroma de amor y paz para mi alma"


NORKA ZULEMA BRIOS RAMOS.-´Nació un 14 de setiembre,por pura causalidad en el suelo limeño de Huacho (Perú),porque sus raices son netamente ancashinas.
Ha realizado estudios secundarios en el colegio religioso Santa Rosa de Viterbo de religiosas franciscanas de la Inmaculada Concepción de  la ciudad de Huaraz y estudios superiores en la UNFV , UNMSM, Y PUCP, como cursos de diplomados en otras instituciones.tiene estudios de Pedagogía de los tres niveles con la maestria en Docencia Universitaria.psicologaía Educativa, Conciliadora especializada en familia. Defensora de los animales , vegetariana, práctica yoga,natación y el baile ,taichi y esta segura que la meditación, la buena música la respiración y los masajes  son indispensables para conservar la salud física y emocional. Detesto lo vulgar , el abuso de los unos contra los otros seres y la pornografía ademas soy rebelde con causa.
Desempeño laboral . profesora de aula , Cordinadora de Proyectos y Actividades, Sub-Directora  de la I.E.. General Prado, Dierectota  I.E Dario Rus , Directora de la BEC , Directora  de la I.E. María Reiche , especialista en el area de UGP  y CADER en la DREC  del la Provincia Costitucional del Callao .Es miembro del CNMPC.,(Consejo Nacional de Mujeres del Perú - sede Callao) realiza trabajos de indole humanístico social, capacitaciones en I.E. a alumnos , Padre de Familia y Comedores Populares., capacitación a docentes de Fé y Alegría de Huaraz y Chimbote. en el metodode Educación Personalizada y Metodos Activos ,(medios aguas) realizó capacitación a bibliotecarios de I.E. del Callao.Es fundadora del CPEC(Circulo de Poetas y Escritores del Callao).
Trabajo proyectos como PAIR(Proyectos de Activación de la Inteligencia Reiche, con la participación de DIGESA del Callao y alumnos de Medicina Humana de la UNMSM., especialmente para aplicar las inteligencias múltiples
para favorecer y mejorar el aprendizaje general para niños afectados con el plomo y niños trabajadores.Ha publicado el libro, MIS LECTURAS  con el método VILER, para mejorar la lectura comprensiva y la investigación para desarrollar en la bibliotecas escolares con la participación de TEXACO .Convocó a una mesa redonda a diferentes entidades  como  SHELL, TEXACO, MOVIL, DIGESA, CORMIN, COMISARIAS, DREC, OBISPADO SEOS, ENAPO, HERMANDADES , Municipalidad del Callao, especificamente  pedir apoyo  para mejorar la calidad de vida y educactiva del sector. recibio muchos premios , diploma y medallas por sus diferentes actividades y producciones literarias. Organizo turismo vivencial ecológico recreativo para  adultos, dentro y fuera del país.
Escribe poemas desde los 10 años , sus poemas vienen siendo seleccionados en diversas muestras de poesía peruana, ademas ofrece recitales en la Casa de la Literatura, ICPNA de Miraflores, Casa de Ricardo Palma,Casa de Mariategui, Club Social  de Miraflores , en la Casa de la Cultura de Jesús María, ´PUCP, Casa del Maestro .Es miembro activo de AEPA(Asociación de Poétas y Escritores Ancashinos) poemas  publicados MOMENTOS , MUJER hablemos de Mujer a Mujer de Pan y Rosas, Cascadas , Hilachita y Aromas  de Mujer , revistas de la Región Callao METRO.
En sus poemas plasma sus sentimientos sobre la vida real e irreal, sus alegriás, tristezas,  ausencias, recuerdos , sueños , pasiones y agradecimientos  a la naturaleza.o sea,son poemas de vida que "toca"a todos sus lectores.