domingo, 9 de diciembre de 2012

Rodolfo Vargas Aignasse-Argentina- en IV ELILUC




LA APUESTA
Del Libro: «Recuerdos del Fuerte ‘Andalgalá’» (2009)
 (Relato)

Un señor con capacidades diferentes llevó hasta un banco de la plaza sus diarios y revistas para venderlas. Ese era su oficio.
Un muchachote mal educado, engreído y vicioso, sentado en el respaldo del asiento, acompañado con un amigo de mejor calaña, le dijo al canillita:
—No gasto un centavo en vos. Los tuertos son sujetos que se creen más de lo mierda que son.
Sin alterarse Durbal –así se llamaba–, le contestó:
—Soy más que vos nene de papá. Yo trabajo vos sos un vago. Te pasás los días viendo a quien timar, cuando no andás putañeando o peleando. Además yo tengo habilidades que no posees.
—¿Qué habilidades mejor que las mías podés tener?, no hay nada que yo no pueda hacer, si yo tengo de todo.
El tuerto hizo una pausa desafiante, lo miró de arriba abajo mientras ordenaba las palabras.
—Te apuesto cien pesos que yo puedo morderme un ojo.
—Trato hecho, pobre infeliz, demuestra tu fanfarronada.
Entonces Durbal se sacó el ojo de vidrio lo llevó hasta la boca y lo mordió dejándolo unos segundos sostenido con los dientes para que no quede duda de la mordida.
—¡No vale! ¡No vale!, eso lo hacen todos los tuertos... No te pagaré la avivada –dijo el despechado individuo.
—Te juego el doble a que puedo morderme el otro ojo, pero si aceptas la apuesta esta vez hagamos la «parada» y entreguemos el dinero a tu amigo a quien conozco y en quien confío.
Así se hizo, pensando el joven tramposo llevarse con facilidad los doscientos pesos de su adversario.
Con serenidad y adoptando movimientos como en cámara lenta el astuto «canillita» se llevó sus dos manos a la boca y con una suave extracción sacó su dentadura postiza completa, con su mano izquierda procedió a morderse el ojo derecho sano y mientras seguía haciéndolo, con la mano derecha puso los cuatrocientos pesos apostados en su bolsillo.

EL OJO MÁGICO
Del Libro: «Recuerdos del Fuerte ‘Andalgalá’» (2009)
 (Cuento)

Una mañana de frío, al despertarse, Durbal sintió los párpados de su ojo derecho pegados por una conjuntivitis.
Decidido a levantarse pensó si no era mejor dejar el otro ojo en la cama. Así lo hizo y tanteando los peligros de la oscuridad empezó a caminar lentamente.
Ya en el baño despegó con dificultad su ojo enfermo y profirió un alarido de dolor cuando introdujo en él una gota de limón que, como se dice, es lo más indicado para el caso.
El otro ojo amodorrado debajo de las mantas en el calor de su cama, apoyó su vidrio en la almohada tapándose hasta la mitad de la esfera, y contento de su inesperada libertad, siguió durmiendo.

EL COLIBRÍ
(Prosa Poética)
Flor de un jazmín, candorosa y perfumada. Un pajarito ingrávido, levitando, la asedia obstinado en pos de su néctar.
Con el pico insaciable su inocencia navega percibiendo el latido de la naturaleza; finos arabescos desplazan su albedrío en tramos desiguales, o suspendido en el aire, como vio que hacían los platillos voladores.
Su vida es breve. Nace, se desarrolla, metaboliza, madura, se aparea y reproduce a una velocidad mayor que los hombres; su existencia es más intensa en poco tiempo.
Miro su cuerpecillo discepoliano de matices brillantes, variados y cambiantes, pequeño, distante, inquieto, inaccesible. Observo su punta curva degustando la dulzura del regalo matinal.
Sus alas de vértigo lo llevan a otra excursión de aromas, para regresar al instante e inundarme de escenas fugaces.
Una rosa blanca exhala su fragancia cuando el colibrí se posa en ella y ríe divertida por las cosquillas que conmueven sus pétalos.
Esas imágenes me hicieron olvidar, por un momento, las injusticias del mundo.

RODOLFO VARGAS AIGNASSE
Escritor - Novelista Tucumano / Catamarqueño - País Argentina

Escritor, Docente Universitario, Abogado, Político. Nació en Julumao, Andalgalá, Catamarca.
Preside la Fundación Familia y Educación, Ex Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán y Diputado Nacional (m/c)
Obtuvo por la causa que iniciara el 2 de Febrero de 1983, la condena a cadena perpetua y baja deshonrosa de condición de general de la nación del genocida Domingo Antonio Bussi por la desaparición seguida de muerte de su hermano Guillermo Vargas Aignasse.
Ganador del 1er Premio “Medalla de Oro y Publicación” en el Certamen a la “Producción Intelectual y Artística”, Catamarca 2006 con la obra: “Luis Franco. ‘El Orejano’”.
Invitado por el Gobierno de Japón promovió en este país el desarrollo del NOA y las relaciones comerciales, culturales y turísticas de la región con el Sudeste Asiático.
Publicó: “Mi Abuelo Tiene Amante: La Esperanza” (2000); “Aguafuertes Tucumanas” (2002); “La Vida Tal Cual” (2003); “La Revolución Inconclusa, Felipe Varela El Quijote de los Andes” (3 ediciones 2005/2006/2007); “Luís Franco. ‘El Orejano’”, (4 Ediciones 2006/2007/2008)); “Los Ausentes no se Han Ido” (Novela de Amor en Tiempos de Plomo), (2008); “Recuerdos del Fuerte. Andalgalá” (Relatos, Microrrelatos y Cuentos), (2009); “El Irresistible Impulso de Escribir” (Relatos, Microrrelatos y Cuentos), (2010); y “¿Humanista? ¿Explotador? Samuel Lafone Quevedo” (Biografía novelada), (2012)