domingo, 9 de diciembre de 2012

Ivonne Sanchez Barea-España/USA en IV ELILUC




LOS LIBROS OLVIDADOS

los pliegues de las hojas contenidas
entra lomos de piel de baquetilla;
las venas y lo surcos dan título
y se pegan al cartón de su teatro.

la pluma de ave lo traspasa,
el pétalo perdió su olor entre tamujas,
el cordón que ataba el joto endurecido,
como faja que protege el sellado libro.

lacrado va el nombre invisible,
por las tapas de los ojos que pronuncian,
y caen en manos de personas,
que saben del dolor sólo la flor.

la copa que acompaña a las gafas,
gafas que se esconden en el bolso,
en la misma casa que da título apretado,
estrado vigilante en la distancia.

los pies del caminante,
la metáfora y el canto,
se encresparon las hojas de repente
y los pliegues perdieron en su lapso
la tinta y la memoria.


EXISTENCIA  de una Niña Campesina

ha sido arduo el andar las grietas
de una tierra que se empeña
en atravesar las venas.

difícil aprender
las hendiduras del camino;
pasos adelantados
con el calzo a cuestas.

cada cordón plegado
haciendo mariposas con sus lazos,
enredadas las cuerdas en las uñas…
aprendices dedos de niña despierta.

el jabón de la cocina era azul,
y las esponjas de virutas sangraban las manos,
un restregar de espejos cilíndricos,
hervor de burbujas donde se colaban fantasías.

lento cocía la leche,
recogiendo natas un día y otro,
encallecidas  palmas
al batir con el palo su grosor
hasta hacer mantequilla.
las cantinas eran cuerpos plateados
oliendo a vaca y a boñiga.

no le gustaba sentir el frio suelo
cuando andaban sus pies desnudos por el piso,
ese que también tenía grietas y astillas;
el paisaje zen del  diminuto cuerpo se moldeaba.

vio y escuchó al nido huérfano de pájaros,
rescató  cada huevo; tesoros azules,
tan azules como el jabón de la cocina…
cómo el cielo y el agua,
y envueltos en las hojas construidas
del paño tibiado que abrigó el cubil trenzado.

no fue capaz de dar vida a los polluelos
ellos estaban muertos entre el cascarón,
como despierta estaba ella,
hacía el final de su infancia, la niña.

Copyright ©2012
Ivonne Sánchez Barea.
Derechos reservados - All Rights reserved.



Breve Curriculum:

Española, nace en Nueva York – Estados Unidos en 1955.
Pintora, escultora y poeta.
Estudia en Colombia, Francia y España.

Precozmente alianza la expresión poética-artística unificando disciplinas como propio compromiso vital. Artista multidisciplinar y versátil, cuenta con múltiples exposiciones en ámbitos Nacionales, Europeos e Internacionales.

 Su pintura ha sido expuesta en: Museo de Arte Moderno de Guatemala, Planetario de Bogotá, Art-Event (Lille-Francia), Centros Culturales y Artísticos en Andalucía y España. Se encuentra en colecciones privadas e institucionales. En la década de los 90 gana el primer premio de Escultura convocado por la Casa del Principado de Asturias en Madrid.

Embajadora de Mujeres Poetas Internacional y Embajadora de Poessible, proyectos culturales Internacionales; miembro 100mil poetas por el Cambio, miembro de la Asociación Espejo de Alicante, Asociación Arte-Fenix, fundadora  de la Asociación Cultural Granada13artes, de  A.VE.CA – Asociación de Vecinos de Cájar y Presidenta de la misma. Poeta miembro itinerante de: “Los Poetas Sorprendidos”, “Poetas de la Era”, “Poetas del Siglo XXI”, participa en los encuentros poéticos: “Poética en Gredos”, “Poetas de Pradosegar”. y “Poetas en Villafranca”, World Poetry Festival (México) , Poetas por la Paz (Colombia), Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, entre otros. Participa cómo invitada en Festivales Internacionales de Poesía Bogotá y La Habana (2012). Colabora con la Unión de Escritores Hispanoamericanos, con la Academia Iberoamericana de Poesía capítulo Málaga, presenta en la Fundación Corripio el poemario del Premio Nacional de Poesía, Mateo Morrison. Dicta conferencias a nivel institucional en el Ministerio de Cultura de República Dominicana,  entre otros. Gana varios Premios  de Poesía; en Republica Dominicana y Estados Unidos, finalista certamen Luna Azul – Zaragoza 2011. Incluida en la Red Mundial de Escritores en Español y la Cátedra Miguel Delibes.

Publicada en medio centenar de  antologías poéticas en América Latina y España.
Sus seis poemarios son:
·        Umbrales (1984)
·        Lo que las Flores Confiesan (1994) Prologo del Poeta Colombiano Juan Gustavo Cobo Borda
·        Un Todo (2006)
·        Antología – Poemas Hilvanados (2009)
·        Palpar “Piel Abierta” (2010) Prologado por la Poeta Laura Gómez Recas
·        Cosmos Cuántico “Campos Akásicos” (2011)

Ha colaborado escribiendo capítulos en libros científicos especializados, revistas literarias, científicas y poéticas.


-“Simplemente se reconoce creadora”.-