domingo, 9 de diciembre de 2012

Alejandra Burzac-Argentina-en IV ELILUC



Vaya mundo

De Ella minificciones (2012)

Se despertó temprano con los gritos de dolor provenientes de la radio. Era un padre, cuyo hijo fue ejecutado en una parada de ómnibus por un cigarrillo. Se levantó y, como quien cambia el aire, se fue a buscar algo para el desayuno. En la panadería hablaban de los asesinatos en Salta y de cómo muchos hombres habrían violado a una de las francesas antes de dispararle por la espalda.
En el camino de vuelta, un puñado de niños, de zona norte, tiraba con naranjas de las veredas a un indigente envuelto en diarios en la esquina, y festejaban a lo grande cada vez que daban en el blanco. En la puerta del edificio, el portero discutía con una anciana que no pudo abrir sola la puerta por su andarín y el perro que sacaba a hacer sus necesidades en la vereda.
Volvió temblando, apagó la radio, el celular, desenchufó el televisor, y se metió a la cama en posición fetal, pensando en que aquella noche, cuarenta años atrás, si sus padres habrían contralado sus pasiones, no tendría ella que pasar por todo esto a diario.



Paraíso
De Elementos (Inédito)

¿Quién eres? -me dijo una voz inquisidora.
Yo intentaba ingresar al paraíso.
Respondí de prisa:
Soy la luminosidad del sol,
el brillo incesante de la luna,
el fulgor deseado de las estrellas…
Blasfema, -dijo con indignación-.
Eres una simple mortal
con ínfulas de diosa salva y elegida.
Volved a vuestro mundo
y llevaros consigo vuestro ego.
El abismo con profundo negro
me deglutió apresurado.
Desde entonces estoy aquí
tratando de perfeccionarme en la palabra
para encontrar la contraseña.

Amor Imperfecto
De Elementos (Inédito)

Aún vibra mi cuerpo
con la dureza inesperada
de la palabra, del gesto
del proceder equivocado
Aún titila mi espíritu
confundido con tanta agresión innecesaria
¿Qué dispara el deseo de hacer daño?
¿Qué hace que un hombre
se convierta en un demonio?
Aún vibra mi cuerpo
Mientras el eco del ¿porqué?
me aturde.

Alejandra Burzac

Escritora, Ensayista, Editora y Poeta, nació en San Miguel de Tucumán –Argentina, el 3 de mayo de 1969. Comenzó a escribir a temprana edad. Entre las actividades que desarrolló podemos mencionar:
Fue, Docente universitaria, Directora de Area Quichua de la Universidad Nacional Santiago del Estero Incorporado Tafí Viejo, Tucumán, Corresponsal de Prensa de la Asociación Indígena de la República Argentina y Delegada de Apoyo, con rango de Dirección, de la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán en el 2004.
Es Coordinadora General del la Fundación Familia y Educación y del Centro de Prevención contra la droga y Lucha contra el narcotráfico.
Miembro de la Comisión Directiva de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Seccional Tucumán. Editora literaria de diversos autores de la región; Conferencista y Jurado de Concursos Literarios.
Editó: «Ella» (Mini ficciones 2012); «Instintos Naturales» (Poesías 2011); «Eterna Búsqueda» (Poesías Editorial Trascendernoa 2006/ 2011); «Origen Entrada y Consolidación del Quichua Santiagueño» (Ensayo, Editorial Trascendernoa) “El Avá Nee” (ensayo 1996), publicado en el Periódico ARI.