sábado, 8 de diciembre de 2018

VIRTUAL: RICARDO CALDERON-PERU EN IX ELILUC


RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ -PERU

 

Nació en Ocobamba (Apurímac, Perú). Reside en Miami desde 1972, donde publicó sus poemarios: Allpamama (Madretierra, 1989) y Toma mi corazón (1991). En narrativa: Genio y Figura de don Artemio (1994), En torno a bibliotecas (2001), Mamacha Candelaria: Patrona de Ocobamba (2009), Redoble por Ocobamba (2012), Cartas de amor entre estudiantes (2015) y Tragedia en Ocros (2017). Fundó y dirige en Miami el Instituto de Cultura Peruana (ICP) desde 1991. Convocó exitosamente a 27 concursos de poesía y narración.

 

YO, EL AMOR

 

¡Niña, ábreme tu puerta!

Yo llenaré tu casa de música y poesía.

Yo pintaré un clavel en tu boca

y dos estrellas en tus ojos.

Yo colmaré de perfumes tus cabellos

y tejeré la seda de tu piel.

Yo tornaré tus dientes en perlas

y haré brotar en tu pecho dos azucenas.

Yo juntaré tu cintura

e incendiaré tu corazón.

¡Nina, ábreme tu puerta!

Yo soy la vida y la muerte,

y una vez que me conozcas,

ya no podrás cerrarme nunca

la puerta de tu casa.

¡Nina, ábreme tu puerta!