sábado, 8 de diciembre de 2018

ELILUC ENTREGA PLACAS RECONOCIMIENTOS LITERARIOS Y CULTURALES 2018 - ANGEL CUADRAS -

ANGEL CUADRAS

Biografia de Angel Cuadra
·         Tomada de ANCLE (Academia Norteamericana de la lengua española)

Ángel Cuadra
(Colaborador, Miami)

Nació en La Habana, Cuba. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana y en el Seminario de Artes Dramáticas del Teatro Universitario en La Habana. Fue uno de los fundadores del Grupo Literario Renuevo, en 1957. Y ejerció la profesión de abogado durante once años, hasta 1967.

Opositor también de la dictadura de Fulgencio Batista, antes de 1959, fue detenido en 1967 por actividades políticas subversivas contra la dictadura castrocomunista, y sancionado a quince años de prisión. En octubre de 1980 el PEN Club de Suecia lo nombró “miembro de honor” del mismo. En marzo de 1981, Amnistía Internacional lo seleccionó como ‘el prisionero de conciencia del mes’ en el mundo.

Emigrado a Estados Unidos en 1985, obtuvo una maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad Internacional de la Florida, donde es actualmente profesor adjunto en el Departamento de Lenguas Modernas. Es, además, profesor del Seminario de Teatro Prometeo, del Miami-Dade Community College. Y desde hace algunos años escribe una columna semanal en el Diario Las Américas.

Ha publicado los libros de poesía Peldaño (Cuba, 1959), Impromptus (E.U., 1977), Tiempo del hombre (España, 1977), Poemas en correspondencia (E.U., 1979), Esa tristeza que nos inunda (Selección, España, 1985), Fantasía para el viernes (E.U., 1985), Las señales y los sueños (Teruel, España, 1988), Réquiem violento por Jan Palach (E. U.., 1989). Y el ensayo Escritores en Cuba Socialista (E. U., 1986).

Ha ganado, entre otros, los premios de poesía ‘Rubén Martínez Villena’ (Universidad de La Habana, 1954), ‘Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York’ (1958), ‘Premio Presidencial del PEN Club de Los Ángeles’ (E.U., 1986), ‘Premio Amantes de Teruel’ (Teruel, España, primer hispanoamericano en obtenerlo) y ‘Premio de Poesía José María Heredia’ de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte (ACCA, E.U., 1993), por su libro La voz inevitable, que ahora se publica.

Sus poemas han sido traducidos al ruso, al alemán, al sueco, al inglés, y al francés.