sábado, 8 de diciembre de 2018

LOCAL: TERESA CIFUENTES-CUBA-USA EN IX ELILUC


El hombre de la cabeza rapada

Teresa Cifuentes Plá-CUBA-USA

 

Un hombre me miraba inclinando su cabeza rapada. Pero no tengo miedo. Ese hombre caminaba por un estrecho pasillo hacia mí. Y sé que piensa mil veces peor que yo. Pero no le temo.

Nos separan rejas por donde él extiende sus manos flacuchas para tocarme. No sé cuál es su intención. Doy pasos hacia atrás, apoyándome en la pared pintada de grafitos. No sé quien es, nunca antes lo había  visto.

Ahora se lo llevan unos individuos abriéndoles dos ojetes en cada oreja para colgarles argollas de metal.

Al final del pasillo lo asiste una mujer de anguloso cuello, donde le cuelga una antigua llave de anómalas puntas.

Quedé absorta, inmóvil. Mientras aquel hombre de cabeza rapada gritaba afligido.

-Hay un mundo manco cuajado de insensibilidades, y una incontinencia verbal detrás de estas rejas-

La mujer que lo observaba de manera perspicaz, me clavó su mirada cortante como quien ha malgastado todo… Abrió la ancha puerta de notable estatura, y una luz intensa se tragó de una sola bocanada, la figura del hombre de las argollas de metal.

 

 ©

     10/22/2018




Teresa Cifuentes Plá nace un cinco de noviembre en La Habana, Cuba. Cursa sus primeros estudios en la provincia de Camagüey donde se gradúa en la Escuela Normal para Maestros.

 

Ha publicado libros en género de poesía y cuento, siendo reconocida en diferentes concursos literarios.

 

Tres cuentos de su libro “El Peso de una Vida”, fueron puestos en escena a través de monólogos y obras de teatro. También el mismo libro, fue nominado al Premio de Literatura en Español “Carmenluisa Pinto”.

 

Recientemente publicó su Poemario titulado “Abanicos de Crochet”, que al igual de muchos de sus poemas, han sido musicalizados por distintos intérpretes.

 

Una de sus obras más reconocidas fue el poemario “Una hoja en el tiempo” el cual tuvo una excelente acogida por parte de la prensa literaria durante la actividad “Tinta Fresca” de la 26 Feria Internacional del libro de Miami en el 2009.