sábado, 8 de diciembre de 2018

LOCAL: FRANCISCA ARGüELLES DE CUBA-USA EN IX ELILUC



                                       Francisca Argüelles: Cubana-americana.

                              Las paredes hablan

Ese querido y lindo edificio, es antiguo y enigmático. Sus paredes encierran secretos olvidados,  secretos prohibidos, y algunos a puro grito. Voces, de los que ya no están, y soy capaz de escuchar. También oigo palabras altisonantes que pronuncia algún caballero ávido de importancia.

Esas paredes atraen, tienen cualidades que muchos envidiarían, si las conocieran como yo. Es maravilloso vivir en un espacio como el mío, y abarcar el de muchos sin ellos darme permiso, ni yo tener necesidad de pedirlo.

Siento el susurro escondido de alguna anciana, que se queja de la vecina que hace el amor. Sonrío, estoy a medio metro de la pared, reconozco la voz del lamento y de su confidente que la apoya. Las considero, ambas frisan los ochenta, dejaron atrás sus noches vivas y olvidan que el amor es sordo y ciego, ¡pero no mudo!

Otra doña con edad madura, comenta con la amiga que vive a unas puertas, que el galán “Tal”, es bien parecido, hasta le pregunta donde vive y trata de seguirlo, sin darse cuenta que su “querido interés” ya subió las escaleras. La doña madura, en su desatino fue escuchada por terceros y estos siguieron la noria que alcanzó las escaleras; las mismas escaleras que con pasos sigilosos acarician los pies de enamorados furtivos en las noches. Escalones testigos silenciosos de parejas que a escondidas hacen felices las noches sin olvido.

Hay una pared que es acariciada por las volutas de humo de una señora que fuma, ella pasea el olor por los pasillos. La fumadora libera el vicio que corre y entra por las ventanas del cubículo de las lavadoras, hasta la mata de orquídeas silvestres y desaparece.

Otras dos paredes son telefónicas; hablan de sus visitas; si vienen a comer, a lavar alguna ropa, chismean los novios y maridos que han tenido.  

Dice un viejo dicho “que las paredes tienen oídos y los clavos son chismosos”. Es cierto, por lo menos en mi espacio las paredes hacen ruido y los clavos tienen imán para mis oídos. Tanto es así que un día trataba de terminar un cuento y no podía concentrarme. Me lo impedía la voz de una nueva inquilina que hablaba con alguien por teléfono en el cubículo de las lavadoras, quien de pronto dijo: “esto que te voy a contar no se lo puedes decir a nadie”. ¡Qué situación la mía!, la escuchaba como si ella estuviera sentada a mi lado. Salí del apartamento, llegué a las lavadoras y la interrumpí cordialmente. Mi explicación de la pobre privacidad existente, la dejó pasmada, me dijo que hablaba fuera de su apartamento porque en el suyo no entran las llamadas al celular, y por supuesto me dio las gracias, ya que según ella, “lo que no se le podía decir a nadie” era muy particular; más que el patio de mi casa.

Además, en mi pasillo hay un señor que le grita a otro; ¡caballo! ese otro, responde con un silbido. Nunca salgo a ver quién es “caballo”, espero que un día mi pared lo diga. No es conmigo, no tengo equino, ni otro animal, ya que en el edificio están prohibidas las mascotas, de cualquier tamaño, raza o nacionalidad, pero… una pared me dijo que sí hay un pequeño, no ser humano por ahí.

Esto es entre mi pared y yo porque somos muy amigas, ella guarda mis secretos, yo los de ella y los de la escalera, porque los peldaños son muy chismosos.

 

 

 


 Francisca Argüelles: Cubana-americana.

Graduada de Contador-Planificador y Administración de Emp. en “Instituto de Administración y Comercio” de La Habana. Hizo un año de Lic. en Contabilidad en la Univ. de La Habana, Estudió Marketing en “Centro Juvenil de La Víbora” Cuba. Participó en peñas y concursos literarios, donde recibió primer premio por el cuento corto “Mi viaje a Madrid”.

En E.U. Funda y dirige el “Club de Literatura” de Francisca Argüelles, en enero del 2007. Publican las antologías Un Horizonte Literario, 2010; Navegante de Palabras, 2012; El Espacio Infinito del Cuento, 2014; Idilio entre prosa y verso, 2016; y Unidos por la Pluma y el Talento, 2018. Edit. D´har Services.

Están en Amazon sus 3 libros de cuentos; 25 Encuentros con el tiempo, en 2013;  El amor que llevo dentro, en 2015; Entre sueños y risas, en 2016. Edit. Dhar Servc.

Obtuvo en Certamen Int. “Poesía Latinoamericana” 2011 cuarto lugar, Edit. Dhar Servc. Fue premiada en “Dedicación Latina 2011”, por “United Health Care”. Homenajeada por AIPEH de Miami, 2012 y por  “Luz del Corazón” ELILUC. Ganó ACCÉSIT en “V Certamen Memoria de Poesía María Pilar Martínez, Int. 2012” Teruel, Aragón, España. “La Sociedad de Poetas y Escritores” le otorgó el Segundo Premio, en el Concurso de Narrativa “Ejercicio Literario 2012”. En sept. 11, 2014, Alliance for Aging, Inc. le entrega la placa “Positive Living Awards”.

Dhar Serv. Edit. Arte en Diseño Global- I Concurso Latinoamericano cuento corto 2015, le otorga el Primer Premio por su cuento “El amor que llevo dentro” que da nombre a su segundo libro. Colabora en el 2015 con la Sra. Priscila De la Cruz, en su libro “Cerca muy cerca”. También, en 2015, participa con el “grupo de diez” en “Si te contara…” libro edit. por Publicaciones Entre Líneas, de Pedro Pablo Pérez Santiesteban. Participa como jurado en el Primer Certamen Int. Literario de la Fundación SOMOS. En 2016, obtiene Mención por su novela corta “Tierra de risas y llanto”, Certamen Int. de Dhar Services Edit. Arte en Diseño Global. El 23 de sept. 2016 recibe trofeo de la Fundación SOMOS, en su II Certamen Int. Literario, por resultar ganadora del Primer Lugar la Antología, “Idilio entre prosa y verso”, del “Club de Literatura” que dirige. En el año 2017 participa con el “grupo de diez” en “Sueños míos y tuyos”, edit. por Publicaciones Entre Líneas de Pedro Pablo Pérez Santiesteban.

El libro X Aniv. Club de Literatura, obra reconocida por Centro Unesco de Cultura, dado en San Juan de Puerto Rico, 25 junio 2018, También premiado por La Fundación SOMOS. El libro “El amor que llevo dentro”, fue premiado por la Fundación SOMOS, 2018. Edit, Dhar Services.