sábado, 8 de diciembre de 2018

MARIA LAURA BURATTINI-ARGENTINA EN IX ELILUC



 
 

Maria Laura Burattini-ARGENTINA

 

“...si por la mañana estamos tan bien, tan café con leche...”

Me caigo y me levanto

Julio Cortázar

 

Tu risa inunda la habitación

y me derrito,

tan pan con manteca.

Derrumbo los prejuicios

y lo intento nuevamente.

Cubos de zapallo en almíbar.

Parezco un tipo duro

pero me deshilvano fácilmente.

 

Y te tomo de a sorbitos

te degusto.

Infusión milenaria en los cuencos.

Disfruto la estación, los meses y los días.

Tu sabor a mermelada.

Compleja y exquisita.

 

Y me enredo en tu pelo,

en tus curvas.

Y recuesto mis anhelos.

Te imagino miga de pan.

Y te moldeo.

Imperfecta, absurda, loca.

Pero mía.

 

Cuando llega en la noche el reencuentro.

Es eucalipto. Y es menta.

Masticable en ese rasgo infantil que te delata.

Y la punta de tu lengua

me roza los labios.

 

 

 

 

 

·                                                                       Breve curriculum

 

Nací un 17 de noviembre de 1968 y decidieron llamarme María Laura, sin mayores discusiones. Nunca se me dio por treparme a los árboles, ni por andar en bicicleta. En la adolescencia, incursioné en los campamentos y las rondas de mate. Los primeros los abandoné cuando descubrí que en los hoteles, el baño está más cerca que en los campings. El mate me sigue gustando, amargo y compartido. Siempre fuí charlatana. Me recibí de abogada y me animo a compartir saberes en las aulas universitarias. Cuando tuve la certeza de saberme bien querida, me casé y luego llegó Manuel a completar nuestra familia. Ahora son dos los varones a los que consiente. Por momentos me sumerjo en la lectura y frente al libro abierto, sin importar si estoy en casa, en el subte o en el bar, lo acaricio, lo huelo, me río, sollozo, suspiro, me emociono, despotrico y llego, incluso, a subrayar alguna frase. Toda mi vida escribí de manera intermitente. Empecé a “darle bola” hace unos seis, siete años. De todos modos, es mi espacio ocioso, mi espacio lúdico, mi espacio placentero.

He recibido el primer premio en narrativa en la Feria del Libro de Moreno (provincia de Buenos Aires, Argentina) y en poesía en el concurso del grupo Alternativa de Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe, Argentina), entre otros reconocimientos como el de la revista GUKA, el quinto premio del Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, mención en el concurso literario "Los Quijotes de la Feria 2016", San Lorenzo (Santa Fe) y en el concurso “Diamantes – Sesenta Años de Vida Cultural” de la SADE San Juan. 

Publiqué poesías y narrativas en Antologías varias y participé de un libro de microcuentos, “Última Ronda y otros microcuentos”, de Editorial Amauta.

Varios de mis textos han sido ilustrados por los alumnos de la cátedra de ilustración –Lenguaje Visual 3- de la Universidad Nacional de La Plata y han sido seleccionados para la fabricación de libros artesanales que fueron donados a distintas entidades de bien público (bibliotecas y hogares, merenderos, etc.)

Mi cuento “La Gallina” fue premiado en el concurso “Historias de Amor y Recetas”, de la editorial Margen Izquierdo, de Luis Majul. El jurado estuvo compuesto por Osvaldo Gross, Dolli Irigoyen, Federico Andahazi y Jorge Fernández Díaz.

Me gustaría transmitir el gusto, el placer que yo siento en el camino hacia el texto final. Que quien me lea pueda disfrutar del lenguaje, de las oraciones, de la historia que cuento y que se enchastre, transpire y ría o llora, pero que se meta hasta el caracú con el texto que ofrezco.