domingo, 11 de diciembre de 2016

VILMA NANCY SASTRE-ARGENTINA-VII ELILUC

ESTUDIOS CURSADOS:
Secundario (Perito Mercantil).
Universitario: Universidad de Buenos Aires,Facultad de Ciencias Económicas, 3er.año Licenciatura Administración de Empresas.
Idioma Francés: 4to.año Alliance Française Buenos Aires
Corrector de textos (Instituto Mallea – CABA). Taller de la Memoria.


ACTIVIDAD LITERARIA
2016: Invitada al  XIV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de India – Colombia. Presentación del libro “Hacen falta Molinos” y ponencia “Jamás vivir sin la palabra” sobre la escritora colombiana Guiomar Cuesta Escobar.
2016:  1ra. Mención especial Certamen Nacional de Poesía “Lágrimas de Circe – Hacia Ítaca” y 1er. Premio poesía espontánea en Mar del Plata Jornadas Día Mundial de la Poesía
2015:  Presentación en la Biblioteca Nacional CABA libro de poesías “Hacen Falta Molinos” –Editorial Huesos de Jibia (España).

2012:  16 Festival Internacional Poesía La Habana – Cuba (2012) 1er. Premio poesía Pinar del Río.

1990/2008: Taller Literario de Nicolás Bratosevich, profesor de Filosofía y Letras UBA,  poeta y escritor.

2008: 1er.Premio en prosa por “Darío el Grande” en Alpachiri –La Pampa y mención especial cuento “El Monte”.

1996: Editorial Errantes/Barcelona, ganadora por un Centón poetas líricos españoles contemporáneos.

Co autora obra Teatral “Mapas de miel”, 1996, CABA y Festival Internacional de Teatro de La Habana, y Co autora en la obra Teatral “Sabores del alma” 1998.

1995/1996 participación en Radio Cultura de Buenos Aires.

1996 al 1998 dirección de Taller iniciación Literaria Fundación Propuesta, asistencia mujeres maltratadas y asesoramiento legal.

Dirección y coordinación de talleres de narrativa, poesía, iniciación literaria y Talleres de la Memoria.

Participa de eventos literarios en el país y en el exterior.




POEMAS (El primero perteneciente al Libro “Hacen Falta molinos” (2015) y el segundo perteneciente al libro “Ella El Nosotros Todos” en etapa de impresión).


RETRATO QUE NO FUE        a Vicente, mi abuelo
Y vi en mis ojos rehacer a las estrellas espléndidas muertes” – Ernesto Carrión


me veo afuera (ya) en la entrada
de bruces sobre el espacio que aún me queda
levanto mi mano próxima al estallido y regresa la aldea
tus faldas alzadas al bailar
tus muslos fuertes  entre mis piernas y yo jadeando como de oleajes
rozaré apenas tu preñez y vendrás
afanosa con los niños a este sitio (¿de bonanzas?)
es cierto pronunciaste palabras (cuántas preguntas)
          las suficientes para poblar el mundo
y yo en silencio ¡basta! me repliego en mi propia matriz
(aquí) el cielo fértil las espigas ondulando gajos
 en algún sitio tu ceño me muestra el horizonte ¿lo ves?
la llanura vuelve a su sombra ¿dónde está el fondo? y de su sombra
a su aura salitrosa y de su sal afloran dos caldenes (apenas) hacen
falta molinos soy vicente  y estaba hecho de otras tierras
no conozco tu dimensión paisaje
salvar los brotes de este suelo así de simple quise
                soplar aguas (artificio verde)
nos llovieron cenizas siete plagas arriba eructando
un puñado de semillas (orificios) qué se yo de vihuelas 
de coplas de chimangos menos de pumas
girando en médanos (allá tememos a los lobos)
volvamos a la aldea me dirás en lengua ansiosa mientras
migran las reses brote a brote
varias veces nos miramos hasta cerrar los ojos
con tu boca abierta insistirás pero no puedo irme
no se vuelve es mal agüero dicen las comadronas te nombro
para pronunciarte Luz
ahora que no me atrevo a girar el rostro
absorto ante una cifra cardinal (esto es el sur)

y caigo en  la estirpe del solo que busca el por qué
de un río ajeno creciendo sólo en siestas
mientras  yo canturreo monte amargo de sorbos (voy fumando
caporal) me acerco al camino monteluna surco la tierra
es tan sencillo  mi mano se acopla (ya entro) al disparo
que me redima ahora que llueve y vuelvo a tus faldas
como de oleajes


LA LÁGRIMA DE UN PEZ           
Puedes pescar aquí peces deliciosos y
ponerlos en tu mesa
- Kazuko Shiraisi

porque en el espacio abierto
hay ausencia de trazos
el hombre papel en mano no puede encontrar
                                                       la forma
perdón (quise decir) palabra
en su justa estatura
informe aún (como la lágrima de un pez)
con toda su belleza a desentrañar
ahora mide con los labios (silabea)
se detiene en una tonalidad
su vientre se expande ante cada respiración profunda
tiembla perceptiblemente su mano cuando señala el lugar
donde acertará una geometría imprecisa de símbolos
aquí
duda se arrepiente vuelve escudriña babea
rumia las líneas fugaces desde su paladar  tibio
se aleja flota (los ojos entornados)
hasta deslizar su sombra hasta inclinar su cuerpo hasta
rechinar pulgar e índice en firme presión
sobre el papel la mesa el trazo el
silencio
nadie puede escribir la forma
sin encontrar la lágrima de un pez