domingo, 11 de diciembre de 2016

MARISA ARAGON WILLNER-ARGENTINA-VII ELILUC


 



Poeta y narradora argentina, nacida en Buenos Aires. Es profesional de Ciencias Económicas y tiene un MBA  con tesis en Logística y Comercio Exterior.

Es Miembro y socio fundador de organismos culturales nacionales y del exterior y de Poetas del Mundo y Uniletras.

Es Directora del sitio cultural en la Web 'Parnassus, Patria de Artistas’’ que nuclea 680 autores de habla hispana desde el 2009 a la fecha.

Recibió premios y menciones en Poesía y Narrativa en el país y el exterior en certámenes internacionales. En poesía ha sido traducida en catalán, italiano, inglés , francés y hebreo.

 

Libros publicados: 'El Refugio del Poeta' (2002), 'Biografía de un Deseo' (2005) 1er Premio en Certamen Internacional 'Pablo Neruda'(2004), 'Memorias del Viento' (2009) 1er Premio en Certamen Internacional 'Mis Escritos'(2008), 'Ríos de Amor y Fuego por América Latina'(2012).
‘Metáforas del Rocío' (2012)  y próxima edición bilingüe de  'Tras Mirar tus ojos- poemario trascendental' (2016).También 1er Premio en Asociación Musarteum (Chile) y presencia en su antología . Publicó en numerosas antologías en el país, América Latina y España y en revistas digitales.

Es co autora con Ronny Levy Benlabrat ( Israel ) , del romancero de poesía ‘ Alma Gitana’ presentado en escenarios de España ,Andalucía (2015)

Inéditos: Sobre temas ecológicos, mitológicos, sociales, amorosos y eróticos, intertextuales sobre pinturas de Diego Rivera y de Frida Kahlo.

 

Antóloga de 'Con las Manos pintadas de Poemas' y 'El rostro secreto de Eros' (2011), a la fecha  'Alfonsina y otras Diosas' en homenaje a la Mujer Universal (2012), en poesía y narrativa, ‘ Descalzos en la Tierra del Amor’ (2013), Memorial de Barro y Fuego (2014) , Periplo de las mariposas (2015)  y Alquimia en el Telar de las Palabras (2016)

También con su grupo  ha realizado 50 iniciativas en poesía y narrativa amorosa, ecológica, social y humanitaria y familia que concluyeron en Libros Virtuales disponibles en la web.(issuu.com ), lo mismo realizó libros virtuales para poetas internacionales  y video poemas. Su pequeño sueño en ediciones digitales audiovisuales se llama Tikvah Ediciones.

 

Ponente activa participante en festivales nacionales de Junín,  de Pehuajó, Paraná y Buenos Aires en el país  y  en el exterior en el 1er Festival mundial de Ecopoesía Tumbes - Perú (2009) y participa del Bosque de los Poetas en la localidad de Pechichal – Tumbes;  también al Encuentro Internacional de Escritores de Tarija  (2009 y 2011) en Bolivia; al XVI Encuentro Internacional de Escritores en el Desierto, en Chile y al V Encuentro Internacional de Escritores ‘Vuelven los Comuneros’ en Colombia (2011) y es expositora en Ferias internacionales del Libro( Mayagûez – Puerto Rico y Feria del Libro Internacional de Buenos Aires todos los años )  

Recito en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile , durante el Evento Internacional de Poesía celebrado en Octubre 2015.

 

RETRATO AL NOCTURNO

En la hora lunar, tomo la penuria y la poetizo

 

vengo de muchas vidas y he muerto muchas veces

en este solo tramo

 

yo tomo la orfandad y la poetizo

 

vengo de la zona sin caricias de la mano extrañada

en la temprana hora

 

yo tomo la pobreza y la poetizo

 

le pongo el pan en la mesa , la copa del agua divina

en la hora del hambre

 

yo tomo la migaja y la poetizo

 

le pongo el amor que le falta , riego su imprecisa raíz

en la hora del engaño

 

yo tomo la flor negra y la poetizo

 

le pongo el perfume perdido en su híbrida comunión

en el tramo germinativo

 

con lágrimas tomo el niño perdido y lo poetizo

puedo ir y volver a su àngel y a este extraño sino

que le alejó de mi ventana

 

tomo el envés de una hoja de vida y lo poetizo

 

las alianzas que la luna me trajo y la luna se llevò

en el tiempo del desprendimiento

las poetizo

 

ya casi nada me queda

tengo mi tiempo yermo aguardándome con un ron viejo

en cualquier esquina

 

los huesos vacilantes al olvido del sueño

vuelven a caminar de la mano de un niño

los ojos de una niña sonríen, se acoplan lazarillos

Desde el puente recobro la ternura

A estos momentos ,  yo los poetizo.

 

Y como el río pasa

y el agua echa hilvanes sobre redes gastadas-

ando de postergadas decisiones que no me atañen

-eso es epitafio, rosas negras, el emplazamiento de la tumba-

con terquedad, pongo rimmel para arquear la sombra de mis ojos

y trocar con luz la metáfora herida en mi posguerra 

 

era dueña invisible de un vasto territorio de recuerdos

de un tiempo de corceles

que vivían prisioneros en el valle de mi alma

 

hoy, cósmica hacedora de sueños en mi almohada

intento amanecer como las aves.

 

Ya suena el primer trino y yo lo poetizo.

 

MARISA ARAGÒN WILLNER.

@SAFE CREATIVE. ORG