domingo, 11 de diciembre de 2016

ANA LUCIA MONTOYA-COLOMBIA-USA-VII ELILUC


ANA LUCÍA MONTOYA RENDÓN

 

 

Nacida en Restrepo, Valle del Cauca, Colombia. De profesión administradora de empresas. Por vocación, poeta, dibujante y pintora.

 

Publicada en varias revistas virtuales. En papel,  en la Antología de Poesía Grainart (2014), del Grupo Poético Grainart, de la ciudad de Cali, Colombia. En octubre del 2010, publicada en papel al regreso del magazín dominical- primera entrega-, del antiguo periódico colombiano El Espectador. Su poesía difundida a través de varios programas online de Argentina, como, Al borde de la palabra, de la escritora argentina Liliana Varela; Una Noche Inolvidable, de actor y declamador argentino Carlos Fernández y, Programa Momentos, ya desaparecido, del médico argentino Ramón Rojas Morel. Ha hecho presencia durante varios años en foros literarios virtuales como Nadaynada y Muestrario de Palabras. Entre octubre  del 2013 y julio del 2014 dirigió el programa “Cantaclaro invita”, en la Emisora online El Mundo en voz, de la escritora argentina Nerina Thomas. Asistente durante tres años consecutivos a la convocatoria ELILUC-LUZ DEL CORAZÓN- ENCUENTROS LITERARIOS INTERNACIONALES,  evento creado y dirigido por la escritora Mery Larrinúa.  Jurado en varios certámenes de poesía y cuento: Heptagrama, Café Literario “Almafuerte”, de la ciudad de Berazategui, Argentina y, Concurso Atina de Argentina creado por el escritor chileno argentino, Ángel Pablo Pinazo Astudillo.

 

Su poemario “Gritos y Mutismos”, editado e impreso en 2013 por Ediciones Muestrario de Buenos Aires, Argentina. Libros en preparación, “VERSOS SUELTOS”  y “PROSAS SIN PRISAS”.



POEMA PARA EL VII ENCUENTRO LITERARIO INTERNACIONAL 
LUZ DEL CORAZÓN - ELILUC
 
 
¿QUÉ ES LA PALABRA?
 
 
Pienso que el lenguaje es energía, fuerza, luz. Que sus vehículos, la palabra y el silencio, son entes que nos habitan pero que los desconocemos por ser ellos tan evidentes. Ese par son algo más que lo que nos enseñen en las academias...
 
 
 


¿qué es la palabra?
es resquicio multiplicado en los espejos,
es aliento entre silencios
voz mimando sus espacios
y midiendo fuerzas
idea condensada en el borde de los labios
retozando entre la punta del lápiz y el papel
 
es duende separando velos
mostrando ecos
es mutismo y grito
ardor y celo entre comas
y punto y comas
cuchicheo entre paréntesis
alegrías enrocadas
entre admiraciones e interrogantes
sentimiento vago
remarcado por puntos suspensivos
palabra es origen
carne palpitando húmeda entre mieles
entre lo salado y lo acre
—polos opuestos gozando en las papilas—
niño nacido en la garganta
y dormido en el pecho
cerca del cardio y el pezón
palabra es vientre
gestación y parto
es monte
y nacimiento de agua
y madre y lecho
es sangre y leche
clorofila y canto
es lambda
es voz... y vos


 

 

 

ana lucía montoya Rendón