domingo, 11 de diciembre de 2016

FRANCISCA ARGUELLES-CUBA-USA-VII ELILUC


Biografía de: Francisca Argüelles

 

Cubano-americana. Graduada de Contador-Planificador, en el “Instituto de Administración y Comercio” de La Habana. Estudió Marketing en “Centro Juvenil de La Víbora” Cuba. Participó en peñas y concursos literarios, donde recibió primer premio por el cuento corto “Mi viaje a Madrid”.

En E.U, funda y dirige el “Club de Literatura”, en enero del 2007. Publican las antologías Un Horizonte Literario, 2010; Navegante de Palabras, 2012; El Espacio Infinito del Cuento, 2014; Idilio entre prosa y verso, 2016. Edit. D´har Services.

Se encuentran en Amazon sus dos libros de cuentos; “25 Encuentros con el tiempo” en el año 2013 y “El amor que llevo dentro” 2015.

En el Certamen Internacional de “Poesía Latinoamericana” Edit.Virtual D´har Services, obtuvo cuarto lugar, 2011. Premiada en “Dedicación Latina 2011”, por “United Health Care”. Homenajeada en el 2012 por AIPEH de Miami; y por  “Luz del Corazón” ELILUC. Obtuvo ACCÉSIT en el  “V Certamen Memoria de Poesía María Pilar Martínez, Int. 2012” Teruel, Aragón, España.

“La Sociedad de Poetas y Escritores” le otorgó el Segundo Premio, en el Concurso de Narrativa “Ejercicio Literario 2012”. En sept. 11, 2014, Alliance for Aging, Inc. le entrega la placa “Positive Living Awards”.

Dhar Services, Edit. Arte en Diseño Global, en I Concurso Latinoamericano de cuento corto 2014, le otorga el 20 de dic.el Primer Premio por su cuento “El amor que llevo dentro” que da nombre a su segundo libro.

Colabora en el año 2015 con la señora Priscila De la Cruz, en su libro “Cerca muy cerca”. También en el 2015, participa en “Si te contara…” libro editado por Publicaciones Entre Líneas, de Pedro Pablo Pérez Santiesteban. Participa como jurado en el Primer Certamen Int. Literario de la Fundación SOMOS.

En marzo del 2016, recibe el Certificado de Académico Asociado, de la Academia Norteamericana de la Literatura Moderna, que dirige la Sra. Rosa Lía de la Soledad. También en el 2016, obtiene Mención por su novela corta “Tierra de risas y llanto”, en el Certamen Internacional, convocado por Dhar Services Edit. Arte en Diseño Global.


Francisca Arguelles

 

                                                            El intruso

 

Perdido, desesperado iba veloz por una de las pocas calles pavimentadas del pueblo, no sabía dónde meterse. Por un momento se detuvo y movió de un lado a otro su estrecha cabeza. Sus ojos, con un noventa por ciento de visión captaron lo que creyó su hogar en el cristal del ventanal de una vivienda. Penetró en ella con la misma rapidez que corría, y cayó al suelo junto con los vidrios que lo hirieron. Se incorporó más asustado que cuando vagaba por aquel lugar en busca de su madre.

Sintió ruido, alguien bajaba las escaleras, no encontraba por donde salir y daba vueltas sin percatarse que rompía muebles y todo lo que aparecía en su camino.

Los habitantes del inmueble al llegar a la planta baja vieron sangre en el piso y un bulto entre las cortinas. Subieron rápidamente y llamaron a la policía.

Un policía se dirigió al fondo de la casa. Otro se acercó sigilosamente por el frente con el arma en la mano. Miró hacia el interior. Detrás del sofá unos ojos despavoridos lo observaban moviendo la cabeza continuamente, siempre de un lado a otro.

El policía sonrió y guardó el arma. Hizo una señal a sus compañeros que esperaban parapetados detrás del carro patrulla, también ellos enfundaron sus armas. Entonces metió la mano por el hueco del ventanal, abrió  la puerta y se alejó dejando solo al intruso con toda la paz que necesitaba.

De pronto el inesperado visitante, receloso salió de la casa. Al sentirse libre comenzó a correr sin rumbo fijo, hasta que paró su loca carrera. Otra vez su cabeza iba de un lado hacia otro. Buscaba.

Por fin se fijó en la tupida vegetación del bosque enfrente de la casa, el que vio proyectado en el ventanal. Raudo se adentró en la espesura.

¡Ahora sí que el venado encontraría a su madre!