domingo, 11 de diciembre de 2011

FRANCISCA ARGÜELLES-CUBA


FRANCISCA ARGÜELLES

Nací en Cuba, Ciudad de La Habana. Graduada en mi país de CONTADOR – PLANIFICADOR. En el Instituto de Administración y Comercio de La Habana. Desde que tengo uso de razón leo cuanto libro o revista se me facilite. Mi afición por la lectura es genética, lo que me llevó a participar en reuniones y Peñas Literarias en Cuba. Llegué a Estados Unidos, buscando libros, y conocí la Biblioteca J.F.Kennedy en Hialeah, donde asistí a las reuniones Literarias en “Gentes y Cuentos”, dirigido por la periodista Maria Jesús Casado.
Soy la fundadora y directora del grupo “Club de Literatura”. Resido actualmente en la Florida.
Me caracterizo entre mis amigos y familiares por tener buena memoria, la que me ha llevado a estudios autodidácticos de Gramática, logrando ayudar a otros escritores en la revisión de sus obras.
También asisto a las Tertulias Literarias de la escritora Xiomara Pagés y al “Club Atenea”, dirijido por el escritor Orestes Perez.
Mis hijas me llaman cariñosamente: “La polilla”, porque siempre ando entre libros”.

Por iniciativa propia impulse en el grupo literario la edición del primer libro, “Un horizonte Literario,” del “club de Literatura””, donde 19 co-autores formamos parte del mismo.

En el 2010, realicé el curso “El Arte de Escribir Poesías”,y el año 2011, realicé el curso “El Arte de Escribir Cuentos” Dictados por el profesor y periodista Orestes Pérez.

Nominada a “Dedicación Latina”. Oct. 2011. en el mes de la Hispanidad, Miami, auspiciado por UnitedHealthcare.

Poesía Ganadora Cuarto Premio – Poesías con Mención Especial


Poesía Cuarto Premio

Ser y Florecer

Disfruto las plantas…
Me gusta su verdor con diferentes tonos
Observarlas cuando crecen y maduran
ando el camino entre su belleza
que adorna la vía por donde paso
y las plantas verdes contrastan
con las que han perdido su esplendor
dando al paisaje un encanto incomparable
Cuando pierden su prestancia
cae la hoja que la adornó
ya sin vida, ya sin verde , rojiza tenue
amarilla o transparente
que encaje parece y desciende
llevada por el vuelo del viento
porque no pesa, porque muere…
hasta que se posa como pájaro herido
en el blando suelo, quien la recibe
como semilla de vida para otra planta
que será quizás más verde
con otros bríos por llegar al cielo
y llamar al agua por su alimento
luego al sol para que la seque
y así pueda yo ver de nuevo
el intenso claro oscuro verde
Es el ciclo de la vida en este reino
donde los tonos como los seres son
unos brillantes, otros muy tenues
también plateados si los baña el sol
los hay capaces de soportar tormentas
pero perecen cuando pierden su color
y caen suave si el viento es débil
o en pedazos desaparecen
aquí o allá si hay aire fuerte
pero los recibe el lecho presto
a envolverlo en su materia
para que abonen en su reposo
Vidas sanas crecerán
lucirán fuertes, bien empinadas
¡como me gusta!
Con sus distintos tonos de verdes
Se cumple el mandato natural
el ser florece con la belleza que la tierra da
conspira el sol en su esplendor
desde las montañas anunciando
que trae vida, el agua aparece
Se mecen las plantas en su alegría
al sentirse bañadas y ver crecer sus hojas
fuertes, con los distintos tonos de verdes

Autor: FRANCISCA ARGÜELLES