sábado, 8 de diciembre de 2018

VIRTUAL: MATILDE PELAEZ - REP. DOMINICANA EN IX ELILUC


MATILDE PELAEZ-REP. DOMINICANA

 

Poeta, escritora y pintora,  nació en la ciudad Barahona,

Desde muy niñ

Matilde Peláez de a se dedico a declamar, escribir y pintrar.

República Dominicana. Diplomada de Licenciada en Contabilidad-CPA. de la

Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD. Con maestría en Diplomacia y

Derecho Internacional en la Universidad de la Tercera Edad-UTE, en su país de

nacimiento, donde ocupo funciones gerenciales en varia instituciones públicas y privadas.

Fundadora de Centros Educativos. Y Centro de Ayuda para la Tercera Edad

Ha participado en varios encuentros literarios en Republica Dominicana.

En Miami  con “ Encuentros Literarios Intern, Luz del Corazón” bajo la dirección de Mery Larrinua,

Del Instituto de Cultura Peruano-ICP dirigido por el señor Ricardo Calderón

y con AIPEH Miami, dirigido en Miami por Pilar Vélez.

Su primer libro “Poesías, Pensamientos y Pinturas”  esta en circulación en librerías de Miami.

Sus poesías se inspiran en  temas romántico, de autoestima y patrio.

Ha participado en varias exposiciones en las artes plásticas, en Santo Domingo, Rep. Dominicana y en San Juan,

 

Mi pequeño Escubbi

Narración de una linda mascota

 

Autora Matilde Pelaez

       

En inicio de este mes  de sept. 2008 Francia está para mudarse a su nuevo hogar de Cuesta Hermosa “Isabel Villa”, el 24 de Septiembre en la mañana  salió con la empleada  doméstica a limpiar la casa,  lavar los pisos pues la casa  no se había terminado,  faltaba detalle en  su nueva residencia de dos niveles más el sótano, muy hermosa con bellos jardines, balcones y terrazas.  Esposo e hija estaban acompañándola, en los preparativos para mudarse. Al regresar a su casa en la tarde que sorpresa negativa. Notaron que su mascota Escubbi un poodle muy cariñoso,  era el primero en salir a recibirlos,  no estaba. Que sucedió?  . Vieron que había sangre en la marquesina, y llamándolo oyeron su gemido  de donde estaba. Mortalmente herido! Pobre Escubbi!. Hacia 5 años se lo habían dejado en una cajita en la puerta de la casa, era un copo de nieve, ya escubbi tiene 5 años,  Según versiones fue estropeado por un carro próximo a su casa, se le fracturó   una piernita  trasera. En el accidente sus órganos genitales quedaron muy maltratados, el fémur  fracturado  y desprendido.  ¡Qué pena verlo tan mal!  Tirado en tanta sangre.  Escubbi hizo el mayor esfuerzo de salir debajo del vehículo donde se había refugiado en tres patitas, y heroicamente salió al llamado de sus amos que tanto lo quieren. Inmediatamente lo llevaron al veterinario que lo chequeaba y lo encontró muy mal, y le dijo pero vamos a trabajar con él. Lo limpio con toda su paciencia, y  lo inmovilizo, le puso suero, antibiótico   luego se tranquilizó y  a dormir. Cosió las heridas aun lucía  muy mal. Ya en la tarde había mejorado y luego despertó y miraba con pena sus protectores. No tenía fiebre parece que se salvará. Y lo dejaron por tres días más internado. Y ya en pocos días estaba muy mejor, comía, dormía y se movilizaba. Y la familia estaba feliz verlo tan recuperado. El veterinario le indico otros medicamentos  por varios días más y le dio  salida con la condición de traerlo a su consulta en una semana. Sus dueños lo cargaron en un acomodador de regreso hacia su casa.

Al cabo de dos años a Escubbi le llegó  un  hermanito siberiano husky adoptado por la familia,  comenzaron a olerse, eso es  conocerse. La diferencia en raza, color  y estatura era muy notoria. Escubbi  se puso celoso? Posiblemente, pero jugaban y se peleaban.

Que paso luego? Escubbi no para de jugar con el gigante hermanito de menos edad pero de mayor estatura. Cuando Escubbi y Roky  veían un perro desconocido que se  acercaba a su casa, su unión era temible los espantaban con sus ladridos. Ya al cabo de dos años se querían y jugaban sin maltratarse, hasta a veces comían en el mismo plato. Pero la tragedia estaba en acecho. Esa tarde sus amos estaban atendiendo una visita, eran varias personas y estaban entrenidas en el almuerzo. Las dos mascotas estaban en, su espacio, donde comían, dormían, jugaban. Escubbi tenía un collar, pero ese día se le puso cadena y jugando ambos se enredó en la cadena y se asfixió. Al ver que Roky ladraba solo y aullaba de dolor sentimental, salieron a ver qué pasaba, Oh! Qué pena tan grande,  lloraron ambos, y los visitante fueron a ver, todos muy tristes. Murió Escubbi. Así termino la historia de Escubbi.