ESTUDIOS CURSADOS:
Secundario (Perito Mercantil).
Universitario: Universidad de Buenos Aires,Facultad
de Ciencias Económicas, 3er.año Licenciatura Administración de Empresas.
Idioma Francés: 4to.año Alliance Française Buenos Aires
Corrector de textos (Instituto Mallea – CABA).
Taller de la Memoria.
ACTIVIDAD LITERARIA
2016: Invitada al XIV Parlamento
Internacional de Escritores de Cartagena de India – Colombia. Presentación del
libro “Hacen falta Molinos” y ponencia “Jamás vivir sin la palabra” sobre la
escritora colombiana Guiomar Cuesta Escobar.
2016: 1ra. Mención especial Certamen Nacional
de Poesía “Lágrimas de Circe – Hacia Ítaca” y 1er. Premio poesía espontánea en
Mar del Plata Jornadas Día Mundial de la Poesía
2015: Presentación en la Biblioteca
Nacional CABA libro de poesías “Hacen Falta Molinos” –Editorial Huesos de Jibia
(España).
2012: 16 Festival Internacional Poesía La
Habana – Cuba (2012) 1er. Premio poesía Pinar del Río.
1990/2008: Taller Literario de Nicolás Bratosevich, profesor
de Filosofía y Letras UBA, poeta y
escritor.
2008: 1er.Premio en prosa por “Darío el Grande” en Alpachiri –La Pampa y mención
especial cuento “El Monte”.
1996: Editorial Errantes/Barcelona, ganadora por un Centón poetas líricos
españoles contemporáneos.
Co autora obra Teatral “Mapas de
miel”, 1996, CABA y Festival Internacional de Teatro de La Habana, y Co autora
en la obra Teatral “Sabores del alma” 1998.
1995/1996 participación en Radio Cultura de Buenos Aires.
1996 al 1998 dirección de Taller iniciación Literaria Fundación
Propuesta, asistencia mujeres maltratadas y asesoramiento legal.
Dirección y coordinación de
talleres de narrativa, poesía, iniciación literaria y Talleres de la Memoria.
Participa de eventos literarios
en el país y en el exterior.
POEMAS (El primero perteneciente
al Libro “Hacen Falta molinos” (2015) y el segundo perteneciente al libro “Ella
El Nosotros Todos” en etapa de impresión).
RETRATO QUE NO FUE a
Vicente, mi abuelo
Y vi en mis ojos rehacer a las estrellas
espléndidas muertes” – Ernesto Carrión
me veo afuera (ya) en la entrada
de bruces sobre el espacio que aún me queda
levanto mi mano próxima al estallido y regresa la aldea
tus faldas alzadas al bailar
tus muslos fuertes
entre mis piernas y yo jadeando como de oleajes
rozaré apenas tu preñez y vendrás
afanosa con los niños a este sitio (¿de bonanzas?)
es cierto pronunciaste palabras (cuántas preguntas)
las
suficientes para poblar el mundo
y yo en silencio ¡basta! me repliego en mi propia matriz
(aquí) el cielo fértil las espigas ondulando gajos
en algún sitio tu ceño
me muestra el horizonte ¿lo ves?
la llanura vuelve a su sombra ¿dónde está el fondo? y de su
sombra
a su aura salitrosa y de su sal afloran dos caldenes (apenas)
hacen
falta molinos soy vicente y estaba hecho de otras tierras
no conozco tu dimensión paisaje
salvar los brotes de este suelo así de simple quise
soplar
aguas (artificio verde)
nos llovieron cenizas siete plagas arriba eructando
un puñado de semillas (orificios) qué se yo de vihuelas
de coplas de chimangos menos de pumas
girando en médanos (allá tememos a los lobos)
volvamos a la aldea me dirás en lengua ansiosa mientras
migran las reses brote a brote
varias veces nos miramos hasta cerrar los ojos
con tu boca abierta insistirás pero no puedo irme
no se vuelve es mal agüero dicen las comadronas te nombro
para pronunciarte Luz
ahora que no me atrevo a girar el rostro
absorto ante una cifra cardinal (esto es el sur)
y caigo en la estirpe
del solo que busca el por qué
de un río ajeno creciendo sólo en siestas
mientras yo canturreo
monte amargo de sorbos (voy fumando
caporal) me acerco al camino monteluna surco la tierra
es tan sencillo mi mano
se acopla (ya entro) al disparo
que me redima ahora que llueve y vuelvo a tus faldas
como de oleajes
LA
LÁGRIMA DE UN PEZ
porque en el espacio abierto
hay ausencia de trazos
el hombre papel en mano no puede encontrar
la forma
perdón (quise decir) palabra
en su justa estatura
informe aún (como la lágrima de un pez)
con toda su belleza a desentrañar
ahora mide con los labios (silabea)
se detiene en una tonalidad
su vientre se expande ante cada respiración profunda
tiembla perceptiblemente su mano cuando señala el lugar
donde acertará una geometría imprecisa de símbolos
aquí
duda se arrepiente vuelve escudriña babea
rumia las líneas fugaces desde su paladar tibio
se aleja flota (los ojos entornados)
hasta deslizar su sombra hasta inclinar su cuerpo hasta
rechinar pulgar e índice en firme presión
sobre el papel la mesa el trazo el
silencio
nadie puede escribir la forma
sin encontrar la lágrima de un pez