domingo, 15 de enero de 2012

FRUSTRACION del poeta cubano Jose Caballero Blanco

FRUSTRACION


Si yo no supe decirte
Porque tuve que dejar mi patria, hasta mi nombre
Nuestras costumbres, el sol de su atardecer
Teniendo que dejar el estudio y ser hombre
Cuando robaron mi infancia, mi libertad de crecer

Si no supe alimentarte
Del pan que solo se alcanza, con el esfuerzo y sudor
Haciendo la diferencia del que te arrojan los amos
Cuando te dicen es gratis, o que es preciado favor
Resulta, al final verdad, que más caro lo pagamos.

Si no pude yo enseñarte
Que para poder estudiar, tienen que botas besar
De quien dice que los “ismos” son celestiales doctrinas
Toman control de la mente, logrando el ego matar
Siendo enseñanzas nefastas, virulentas y asesinas.

Si yo no pude inculcarte
Que Dios es solo supremo. No líderes, ni iluminados
Que piden adoración, a quien pueden gobernar
Haciendo siervos de gleba, esclavos encadenados
Sin tener nunca el derecho, ni siquiera a protestar.

Si no pude convencerte
Que la salud, la educación, los deportes, la justicia 
Son mentiras desgastadas, que dominan la conciencia
Juego de redes tramadas, para cazar con pericia
Envolviendo en artimañas, aparentando inocencia.

Si como padre no supe
Hacer el trabajo correcto, el que debía haber hecho
Me sentiré que he fallado, al no cumplir mi deber
Y sin que puedas notar, el gran dolor en mi pecho
Te diré: Donde no hay libertad, no debes nunca volver.


José Caballero Blanco


Poema expuesto en Tertulia de Xio
Enero 14, 2012