viernes, 17 de mayo de 2019

ELILUC EN VIERNES CULTURAL - MIAMI - MAYO 17, 2019



POETAS
Alba Ramirez-Colombia-USA
Alfredo Ballester-Cuba-USA
Cesar Molina-Colombia-Canada
Gilda Pallares-Cuba-USA
Luis Xalin-Guatemala-Texas-USA
Magaly Eizmendiz-Cuba-USA
Maria Alejandra Avila-Argentina
Maria Teresa Mora-Cuba-USA
Marisa Aragon Wilner-Argentina
Mery Larirnua-Colombia-Cuba-USA
Miriam Lopez-Weiss-Cuba-USA
Olivia Parra-Colombia
Orestes Perez-Cuba-USA
Pily Rodriguez-Cue-Cuba-USA
Ram Sharma-India
Raul Hernandez-Cuba-USA
Robert A. Goodrich-Panama
Rosa Fuentes-Cuba-USA
Shely Llanes-Cuba-USA
Carlos O Colon-Puerto Rico-USA
Thelma Galvan-Dominicana-USA



POEMAS
ROBERT ALLEN GOODRICH VALDERRAMA-PANAMA
SI TODOS NOS UNIMOS

Si todos nos unimos
por la paz
es posible que el mundo
sea mucho mejor todavía
de lo que ya es.
 Si todos nos unimos
en hermandad
puede que mañana
tengamos una sociedad más justa
más humana.
 Si todos nos unimos
dejaremos para nuestros hijos
y los hijos de sus hijos
un mundo más humano y en paz.
 Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados
Abril 2019

--------------------------
  
MERY LARRINUA-MIAMI

 
PAZ
 
Si fuera fluida la Paz
con mis manos desgarraría el muro
que divide su mundo y el nuestro.
La Paz abriría el camino
como río bravío orgulloso
inundando cada rincón…empero
cada ser donaría su conciencia
como parte intrínseca de un todo
humanidad, amor, respecto
con el pecho hinchado de orgullo
un grito haría eco por digno
¡Paz en el mundo entero!

Por Mery Larrinua

USA







------------------------



CUBA-USA-GILDA PALLARES


Una noche absurda.


Perdóname amor, por esta noche absurda

No supe detener el momento

Su mirada me cubrió de besos

Y sus manos, lejanas

recorrieron mi cuerpo.

Se que te quiero más que al viento

Que necesito tu amor

Tú mirada

Tú silencio.

Pero hoy,

el sudor cubrió mi cuerpo

mis labios besaron

un cuerpo desnudo y perfecto

en un amanecer de luz y alegría

Mis manos se hincaron

En aquellos sus hombros

Mi cuerpo tembló de placer

Ante la rudeza egoísta

Del placer que no avisa.

Perdóname amor

Se que fue un error

Pero sus dedos dibujaban música

Y sus palabras

hicieron que surcara el cielo

de suspiros, risas, colores y notas.

Se que los amores no son eternos

Y que los golpes te hacen fuerte

Y que la guitarra llora

Cuando expresa el amor ajeno


Gilda Pallares


-------------------------
ARGENTINA- Millia

Mil vidas, mil historias, mil noches,
recorren mis venas, mi sangre,
las que vine a contar y descifrar
las que no quiero callar,
enfrentando la verdad, recorriendo,
con aires perfumados de recuerdos vivos
de tumbas frías ….
gritos salvajes, dolor y desesperación
anclados en historias del pasado,
donde el amor no alcanzo.
No se podrán escapar,
de pensamientos, de pesares,
que tratan de alejarse,
de esa gran faz serena, que viene y va
y se pierden en el aire.
En mil vidas más,
Como espiga que brotan en la rama,
Así florece esta inspiración de volver a verte,
Veloz incesante e hiriente son mis dudas,
Mientras gira el mundo,
Se desvanece el viento, las huellas,
se calla el silencio,
se tiña la muerte,
mil penas, que envenenan,
en conjuros de lunas llenas.
Avila maria alejandra
Mar del plata
Argentina
---------------

CUBA-USA-MAGALY EIZMENDIZ
“PIDIENDO PAZ”
Porque el alma se sofoca
Al paso de cada guerra
Y el corazón gime y llora
Cuando no hay paz en la tierra
Niños con hambre y sed
Han desafiado los campos
Cubriendo al amanecer
Todo su cuerpo de harapos
Los poetas han hablado
Con un eco solidario
Y ya han dado el primer paso
Como si fuera un adagio
No hay dictadura que oprima
Si las letras han de hablar
Un pensamiento se anida
Que a todos le harán llegar
Odas de paz a la tierra
Han engendrado esperanzas
Hay que acabar con la guerra
Haciendo arcos de alianzas
Que se nutra primavera
Y se impregne de belleza
Que el arcoiris en colores
Pinte todas las banderas
Que la niñez se refleje
Y haya pan sobre las mesas
Que vuelen las mariposas
Hacia las altas laderas
Destellen esas estrellas
Al ondear cada bandera
Con notas enardecidas
Unjan de paz a la tierra!
Magaly Eizmendiz
Autor
---------------------------

CANADA-CESAR MOLINA CONSUEGRA

UNA PAZ ESQUIVA.
Paz tan esquiva
que volaste siempre errante,
Dando vuelta al infinito en el Levante.
Has tropezado siempre
en la alambrada
sangrante ;herida en la simiente,
Proseguiste soportaste..caminaste
la noche infernal en la vereda.

En las noches sin luz
recibiste certeras cuchilladas
exhausta y herida
viste ráfagas segadoras
en sombrías hondonadas.

Volaste sobre pueblos
perdidos en la bruma,
En desiertos  y campos  de espejismos,
sobre cuerpos cercenadas,
Y cabezas amputadas.

Hoy todo es sangre
la vida es trapo miserable,
Si callamos para siempre!.

Hoy luchamos con
labios irredentos .
con ojos cansados
sedientos de justicia
añoramos la Aurora.
En el Vórtice crucial
de los vientos soñamos y cantamos!

Oh Paz Esquiva!
Has  tenido de Job
la paciencia,
Aunque  ya no somos los mismos!
Es la Esperanza luz en la Inclemencia!.


CÉSAR MOLINA CONSUEGRA.27-04-2019.

CANADÁ.
---------------------------
CUBA-USA-ALFREDO A. BALLESTER

  Cuba es una poesía
con versos de espinas
y estrofas de lágrimas;
con poetas entre alambradas
y muros de agua.
Cuba es un lamento alegre
y un grito de amor al viento.
Aún respiran bajo la presión
de manos que ahogan.
®Alfredo A. Ballester.
---------------------
CUBA-USA- SHELY LLANES BRESO
Una Estrella

Hoy te espero y sonrío
mi boca no para de reír
con mi mano la tapo
para que nadie sepa
su complicidad.

La alegria salpica
cada poro de mi piel.
Corro al mar
la brisa juega en mi pelo
y una ola de encaje
toca mi pie.

Me sumerjo
tarareando una canción
el agua fría me estremece
y vuelvo a la orilla.

En mi mano la arena
se desliza lenta
como el tiempo
un minuto o la eternidad.
Una gaviota me observa
Oira los latidos de mi pecho?

Me despiertan tus besos
Me susurras al oído
Me oyes amor?
Estoy tocando una estrella
en el cielo.

Shely Llanes Breso
Derechos Reservados
--------------------
ARGENTINA- MARISA ARAZON WILNER
Crece aquí
Me hieren los silencios del deshielo del Ártico
Las especies marinas atragantadas de plásticos
La cadena alimenticia interrumpida
Y este sino que extingue a las especies.
Me hiere el suicidio de los lobos marinos
La lluvia ácida sobre las ciudades
El abandono de Chernobyl  luego del desastre
Las zonas inhabitadas de la Tierra
Me hieren los niños en las guerras por recursos
El dolor de las mujeres desgarradas en la trata
La violencia grabada en las miradas en sombras
Los pequeños dormidos en los vagones del metro.
Esta debacle que se cierne sobre el mundo
Y ese gran dolor por Notre Dame y por Skri LanKa
Por mis ángeles sirios y mis hermanos latinos
Imposible irse lejos, es un dolor que crece aquí
Y desplaza furioso las manivelas del abismo
Sostiene el corazón para sentirlo y lo desgarra latido a latido
Y los brazos se estiran como ramas al viento
en los silencios circulares del Tiempo.
MARISA ARAGÓN WILLNER. POETA DE ARGENTINA. De los Abismos de Eros.. Bajo registro de autor registradas ISBN9789870297154



CARLOS O. COLON – PUERTO RICO-USA
Ocaso
Si tan solo
pudiera desgranar sus rayos,
los que mueren
detrás de la cumbre del ayer
siento tu agonía
tu latir
una luna
en su desenlace final
mientras las estrellas bailan la música
de nuestra tierra
y los luceros hacen fiesta
sobre ti
Duerme
La aurora vendrá
contigo
y traerá un nuevo albor
para los que esperan

----------------------------------------




 

DR. RAM SHARMA-INDIA




UNIVERSAL INFINITENESS
POEM BY DR. RAM SHARMA
This is the new dawn
of all emcompassing darkness of mortality
this is the first glimpse of universal truth
to recognise the universal infiniteness
this is the first attraction of the heart
and i have nothing but universal truth feeling
i am the small lamp of that great Sun of energy
i am the first ray of that universal infiniteness  
---------------------

THE WORLD
POEM BY DR. RAM SHARMA
The world is the mirror
you see your own reflection in it
it has neither joy nor sadness
it becomes the same as we see it
you are the creator of your own world
if you  look the darkness all around
this is your mistake
look at the world with the new insight
do not complain or accuse others
life can be a celeberation
if we know the art of creation  
===============

SONG OF LIGHT
POEM BY DR. RAM SHARMA
Let the storm blow
no matter , i am a small earthern lamp
you have the light of the sun
someone has nurtured me with love
decorated me with victory and defeat
 i am shining like silvery moon in utter darkness
i have no fear amidst storms
i am lamp of meditation
singing the song of light 




INFINICIDAD UNIVERSAL POEMA POR EL DR. RAM SHARMA
Este es el nuevo amanecer.
de toda la oscuridad compenetrante de la mortalidad
Este es el primer vistazo de la verdad universal.
Reconocer el infinito universal.
Esta es la primera atracción del corazón.
y no tengo nada más que el sentimiento de verdad universal
Soy la pequeña lámpara de ese gran Sol de energía.
soy el primer rayo de ese infinito universal
---------------------
EL MUNDO
POEMA POR EL DR. RAM SHARMA
El mundo es el espejo.
ves tu propio reflejo en ella
no tiene ni alegría ni tristeza
Se vuelve igual a como lo vemos.
eres el creador de tu propio mundo
si miras la oscuridad a tu alrededor
este es tu error
Mira el mundo con la nueva visión.
no te quejes o acuses a otros
la vida puede ser una celebridad
Si conocemos el arte de la creación.
===============
CANCIÓN DE LUZ
POEMA POR EL DR. RAM SHARMA
Deja que la tormenta sople
No importa, soy una pequeña lámpara de tierra.
tienes la luz del sol
alguien me ha criado con amor
me decoró con victoria y derrota
 Estoy brillando como la luna plateada en la oscuridad absoluta.
no tengo miedo en medio de tormentas
soy lampara de meditacion
cantando la cancion de la luz
================
 ----------------------------------------------

MARIA TERESA MORA-CUBA-US

 Emigrante


No siento mío el amanecer dorado,
el sol brillante acompañando el alba.
La incierta noche suspirando acaba,
otra jornada viviré angustiado. 


 Ya no alegran las verdes praderas, 
mis pupilas aún sedientas de calma,Disonantes acordes me hieren el alma.
Escapó la belleza de las primaveras.
Rojo tornado con ideas malsanas,
azotó con furia mi tierra natal,cubrienon su cielo las nubes del mal, 
lovió hambre y muerte todas las mañanas.


Cruel destino que forzó  me alejara,
a echar raíces en tierras extrañas.

Emigrante soy, llevo en mis entrañas
amor a mi tierra,que un día dejara.
 
-------------------------


LUIS XALIN – GUATEMALA-USA

Décimas del poemario “Ala ausente” ganador del primer Lugar del North Texas Book Festival 2019, en la categoría Libros en español.


Con amor a café

I
La faz, como la del sol,
asomé por el jardín
en búsqueda del jazmín,
el clavel o el girasol.
Antes de que el arrebol,
con pincel multicolor,
transforme en grano la flor
del cafetal prodigioso,
quiero conocer, ¡dichoso!,
tu rostro de giraflor.

II
Una taza de café
amargo de negro olor,
endulzó mi desamor,
reviviéndome la fe.
Yo solo tomaba té
y chocolate caliente;
hasta que tú, de repente,
con tacitas de dulzura,
liberaste la amargura
del cafeto de mi mente.

III
Cuando tu belleza toma
el café de la colina,
me embruja la cafeína
de tus besos con su aroma.
El vapor como paloma
alza el vuelo de la taza
mientras te quema la brasa
de esta pasión desmedida
que tomas como bebida
contra el pecho de mi casa.

Autor: Luis Xalin
   ----------------------------






CUENTOS FINALISTAS DE THELMA GALVÁN-DOMINICANA-USA

1-Finalista del Concurso Literario de abril de El Muro del Escritor “Letras y Más Letras”

EL MENSAJE

Veo como vienen danzando un vals  en una alfombra mágica de papel impulsada por el viento.  Mi corazón se acelera al ver sus formas oscuras.  Me pregunto qué me dirán cuando las tenga en mis manos. No sé si el mensaje que traen es de amor o de odio; si es baladí o trascendental.  No importa. Lo que importa es que al recibirlo, lo entienda.

2-Finalista del Concurso Literario de septiembre del El Muro del escritor “El otoño en el Muro”.



LA ESPERA

Hace días que lo aguardo. Observo con impaciencia a través de la ventana, esperando signos de su cercanía.   Fisgoneo los colores de la naturaleza y trato de ver algún cambio en ellos. Los días pasan y enloquezco de impaciencia, como una novia esperando por su amado que no asoma. No llega. Con sus hojas amarillas, ocres o rojas intensas; con sus días cortos que invitan al descanso. Por eso lo amo, al otoño. Por su armonía, su alejarse de los extremos del verano y el invierno.  Para mí, es perfecto.





3-Finalista IV Concurso Literario  de Mundo Escritura “Casa de Muñecas” correspondiente a diciembre 2018

LOS AYUDANTES DE LOS REYES MAGOS

Una noche me despertaron unos golpes.  Fui al comedor y vi como mi madre aporreaba un pedazo de metal mientras mi abuela agarraba lo que parecía ser una casa de muñecas. Al verme se congelaron. Mi madre me explicó que estaban ayudando a los Reyes Magos y me pidió no decir nada. El día de Reyes allí estaba esplendorosa mi nueva casa de muñecas pero ninguno de los niños me creyó que había hablado con los ayudantes de los Reyes.



4-Finalista IV Concurso Literario de Micorrelatos de El Mundo del Escritor “Cuento de Navidad” correspondiente a diciembre 2018

NATIVIDAD

Ya se acerca la noche esperada por siglos.  Cristo Jesús ha nacido en un pesebre, alejado del oropel que le tocan como Rey. Ya Él aclarará que su reino no es de este mundo. El Padre ha enviado a sus ángeles a prepararle la bienvenida.Invitaron almas sencillas, los pastores. Y siguiendo signos cósmicos vienen los Magos Melchor, Gaspar y Baltazar. Originarios de distintos puntos del mundo, símbolo de que todos somos hijos de Dios. A pesar del tiempo perduran las enseñanzas de Jesús de paz, amor y gozo.

Sígueme en Facebook/thelma.galvan.autora.
 -----------------------------



OLIVIA PARRA-COLOMBIA



Valerosas



A través del tiempo

observo  girar constelaciones

de heroínas, en la

Creación sideral de la injusticia


Bajo la mirada

diviso el edén, que es mi Patria

en ella musas convertidas en

Arroyos, rocas, montes, mares, alamedas


Y les veo florecer  un rosal

en la mitad del pecho

que  se alimentan

de versos y esperanzas


Luego siento frio. Mucho frio


El aire huele azufre

garras asesinas

Paridoras de miseria y desigualdad


Llora el viento

escucho, odas encarceladas

gritos desesperados de libertad


Junto a ellas, vuelan cenizas

Legado de lucha constante

Para que las ninfas no sufran más


Mientras tanto la diosa Atenea

Busca en la humanidad la felicidad suprema

en el fuego que se extingue.

Olivia parra  ©  Yumbo - Colombia

--------------------

ALBA RAMIREZ-COLOMBIA-USA



PILY RODRIGUEZ-CUE-CUBA-USA



RAUL HERNANDEZ-CUBA-USA


ROSA FUENT ES-CUBA-USA