sábado, 25 de mayo de 2019

Desarrollo y exposiciones en Coloquio ELILUC y US Department of Arts and Culture miembros de ELILUC. Tema MADRE TIERRA




FECHA:  Mayo 25, 2019
10:00 a.m.  -  1:00 p.m.
West Regional Public Library
(Coral Way)
 




La tierra que habitamos
«Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
El 22 de Abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, admitimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.
Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.




COLOQUIO MIEMBROS DE ELILUC


(afiliada a US DEPARTMENT ARTS & CULTURE)


West Regional Public Library-Miami, mayo 25, 2019
10:00 a.m.-01:00 p.m.



ENSAYOS-ARTICULOS
 
MADRE TIERRA
 
-------------
 
 
1.-  EL MEDIO AMBIENTE Y LA IMPORTANCIA DE NO DESTRUIRLO
 
POR: ROBERT A. GOODRICH V.*
 
Introducción
En el siguiente y breve ensayo me referiré al medio ambiente y la importancia que el mismo tiene en nuestras vidas porqué no debemos seguir destruyendolo y como defensor del mismo doy algunas cortas sugerencias.
¿Qué es el Medio Ambiente?
El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.(1)
Muchas personas no le damos la importancia que merece al mismo y empezamos a talar los árboles, contaminar los ríos, los mares, los lagos y destruir todo a nuestro alrededor sin darnos cuenta que no solo nos afectamos a nosotros mismos que somos los seres humanos, también a los animales y otros elementos sin vida como bien mencionamos.
¿Quiénes constituyen de manera completa el medio ambiente?
A grandes rasgos, los integrantes propios del medio ambiente son las especies animales; la flora, los seres humanos, el agua, el aire, la atmosfera y el espacio exterior.
Las aguas, en todos sus estados físicos, saladas, dulces; continentales o subterráneas, reflejan en primera instancia el existir en el medio ambiente, dado que es uno de los elementos indispensables para la vida de todos los seres vivos, siendo lo principal que hay que mantener en un estado de salubridad máxima para tenerla a disposición durante los próximos años.
El aire es en general, otro de los componentes que mayormente identifica al medio ambiente; debido a que es lo que a ciencia cierta contiene su máxima pureza; hasta que el comportamiento de los seres humanos sirve para alterarlo y provocar consecuencias en él.(2)
Ahora este es solo una referencia básica tomando en cuenta que el tiempo no para adentrarnos más concretamente en el tema debido a que estoy buscando dejar un ensayo muy breve el tema más adelante en un próximo trabajo si es posible abarcaré más sobre el mismo.
La Influencia del ser humano en el Medio Ambiente
Aquí es donde entra el daño que nosotros estamos causando al mismo sin darnos cuenta nos estamos autodestruyendo talando los árboles, contaminando los ríos, tirando la colillas de los cigarrillos, el plástico y demás.
Desafortunadamente, el ser humano ha hecho todo lo posible por alterar el medio que lo rodea, desde su propia especie; hasta los demás seres vivos que integran su hábitat, conllevando a distintas afectaciones de la naturaleza.
Los daños constantes del ser humano hacia los demás elementos vitales han ido dejando cambios; tanto en las características del agua y del suelo, hasta aquellas dejadas por residuos orgánicos arrojados en cualquier tipo de superficie.(3)
Conclusiones
Los seres humanos tenemos que aprender a valorar lo que tenemos y la importancia de este mundo en el que vivimos, el medio ambiente forma parte de nuestra existiencia al hacerle daño al mismo nos hacemos daño a nosotros porqué poco a poco nos estamos matando respirando un aire lleno de contaminación nefasto para la salud y al final del camino no solo dañamos lo que somos, también afectamos como vimos a lo largo de este ensayo a otros seres.
El medio ambiente es el hogar de todos, pero también depende de las acciones del ser humano. Al hacer mal uso de cada uno de los recursos naturales que en él se encuentran; las consecuencias de los daños se verán en tiempos futuros, poniéndolo en peligro y con muchas carencias que se evitarían si las acciones fueran en favor del ecosistema.(4)
No olvidemos nunca esto.
 
Fuentes
-Concepto.de
-Cumbrepuebloscop20
*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista y escritor panameño-estadounidense Precidente UMECEP Panamá, Creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador Grupo en Facebook Amor por las Letras.
 
-------------------------
 
 

A LA TIERRA MADRE

 

Nacemos libres y exijo respeten mi derecho a ser libre y a vivir.

Me niego a ser ideologizado, adoctrinado, vejado, humillado, coartado en pensamiento, palabra, oralidad, literaria o manifestación cultural escogida como expresión al desarrollo humano.  Yo también me reservo el derecho a ser libre, mientras los gobernantes menoscaban los derechos escritos con letra muerta en la carta de los derechos humanos del 1948 después de la 2da. Guerra Mundial.  Hoy en el siglo 21, 1029 el Genocidio es en América.

 

Rodrigo Navarro

--------------------------------------

 

                       LA TIERRA Maritza Trujillo

 

Despertó. El sol calentaba y su luz la deslumbraba. Se estiró y bostezó. Le dolía el cuerpo.

Expulsó los gases acumulados  en su intestino y se sintió aliviada. Percibió um hormigueo que le recorría todo el cuerpo, se sacudió algo que parecía un mosquito. Le había picado tan fuerte, que estaba sangrando.

-¡Maldición!. Debo hacer algo para que no me chupen la sangre con tanta frecuencia, pensó.

Eructó, más gases más picaduras de insectos, más hormigueos..

¡Horror!, ¿Cuándo me libraré de todo esto?. Estoy cansada, vieja y no me dejan en paz.

Las noches son frias, los dias calurosos,  debo parar esto de alguna forma.

-Mejor me pongo a trabajar reflexionó, me necesitan. Pero no podía, la cabeza le daba vueltas estaba mareada, vomitó. Era algo oscuro y caliente que le quemaba la garganta.

Escuchó a lo lejos gritos, exclamaciones pero no prestó atención debido a lo mal que estaba. Tenía fiebre y esto la tenía medio paralizada. Necesitaba aire fresco.

La mitad de su cuerpo ardía en fiebre, la otra mitad tan fría que la hacía temblar.

Comenzó a llorar. De sus ojos brotaban torrentes de lágrimas. Su estómago subía y bajaba de tanto sollozar.

Recordaba a su madre. Quería tnerla a su lado para que la consolara. Era imposible, había muerto.

Quedó agotada. Durmió hasta el día siguiente al sentir que el astro rey le quemaba la piel como si la rodearan enormes lenguas de fuego.

-"Este es mi fin", consideró con cierto alivio. Lo prefería en vez de seguir sufriendo los aguijonazos tan dolorosos que otros le provocaban.

Explotó. Sus partículas se esparcieron por todo el Universo en un canto de dolor y muerte.

                                                            -------------------------

NO QUIERO QUE TÚ PEREZCAS!  Por  Magaly  Eizmendiz
 
Bendecida seas GAIA
Con tu sol y blanca luna
Eres el sueño, la vida
Y hoy mi alma te saluda
Las frondosas arboledas
Y tus campos florecidos
Cubren todas las praderas,
Como mantos esparcidos
Se oye el murmullo del río
En ese viento que sopla
Y hasta las aves que cantan
Cuando están en amorío
Huelo el aroma a campo
Toco la tierra blanda
Y en las húmedas mañanas
Me despiertas con el alba
En cada huerto hay espigas
Crecen, florecen, fecundan
De ti pende cada vida
Aunque no te lo atribuyan
Helénica y bondadosa!
En tu seno nos cobijas
No importa tu ardua tarea
Ni el ultraje que recibas
De sueños llenas el alma
Ante ese mar que serena
Y tus campos de alborada
Se besan en primavera
Que la sed eterna persiga
La paz en la madre tierra
Que te rindan un tributo
Y el medio ambiente proteja
Que tu cielo azul zafiro
Nos mire con indulgencia
Porque al final del camino
GAIA….
Qué haremos sin tu existencia?