"Luz del Corazon", por el periodista-escritor Manuel Menendez, en Miami-Florida-USA.
Las tertulias de Xiomara Pagés, al rescate de artistas en Miami
Leer más en Suite101: Las tertulias de Xiomara Pagés, al rescate de artistas en Miami http://arte.suite101.net/article.cfm/las-tertulias-de-xiomara-pages-al-rescate-de-artistas-en-miami#ixzz0wvE1wSNm
Con el lema de que el arte nunca muere, have tres años, tanto a la escritora y periodista cubana Xiomara Pagés, como a Mirta Pestana, directora del periódico Art Deco Tropical de Miami, se les ocurrió la genial idea de reunir en casa de Xiomara, en Miami, cada tres meses, a grupos de personas amantes del arte y la cultura. La idea fue agrupar a escritores, cantantes, músicos, pintores, escultores, para debatir sobre cultura, sobre arte, para que cada artista pudiera presentar y exponer su obra en un ambiente de confraternidad cultural. La iniciativa realmente fue un buen golpe asestado a la crisis económica que por supuesto, también ha afectado notablemente al ámbito cultural en todo el mundo.
Miami, compuesto en una gran parte por hispanos, de los cuales un número de ellos son artistas bien avalados y otros que aspiran a serlo, encuentran en estas estimulantes tertulias, pese a las conocidas situaciones adversas, algo así como un apoyo, una esperanza para darse a conocer, para emerger, o acaso resurgir en el mundo del arte.
Con el tiempo, las tertulias de Xiomara han ido ganando en categoría y por ende, en asistencia, causa por la cual, hoy se efectúan todos los meses. Se van incorporando nuevos miembros a estas reuniones culturales que ya son tradicionales. Artistas reconocidos y noveles llegan a estas tertulias desde diferentes puntos de Miami y desde más alla de sus confines para reunirse en un ambiente fraternal, en busca de esas benignas relaciones humanas y profesionales, y en fin, para dedicarle al arte hispano el tiempo que merece, y para que no fenezca ni sea motivo de menosprecio en Estados Unidos. En estas reuniones, ondean las simbólicas banderas de la hispanidad y la del arte y la cultura; muy bien defendidas por su conductora, la carismática anfitriona Xiomara Pagés.
La carismática Xiomara Pagés
La entusiasta Xiomara Pagés o Xio como la llaman cariñosamente, es una figura carismática del movimiento cultural cubano en Miami. Poetisa, escritora, periodista y sobre todo madre ejemplar, corroboran lo polifacético de esta mujer, que ha sabido desde have tiempo, sortear con valor, lamentables situaciones personales como lo es sin dudas, el padecimiento incurable de su querida hija. No obstante, Xio no ha cejado en su propósito de continuar conduciendo con esmero y profesionalidad estas importantes reuniones mensuales en pos del arte y la cultura hispanos. A pesar de sus avatares, Xiomara Pagés, quien es capaz de contagiar alegría, muestra pasión por su tarea y se ha ganado la simpatía y el respeto de la comunidad artística de Miami. "Tengo a mi hija Sandra en mi corazón porque está enferma y porque simplemente, es mi hija, pero esto lo hago porque también amo al arte con toda mis fuerzas. Mis hijos, el arte, la cultura, son parte inseparable de mi vida", ha declarado la versátil cubana.Asistentes y homenajeados a las tertulias de Xiomara
Entre los asiduos asistentes a las tertulias de Xiomara, se encuentran destacados artistas de Cuba y otros países de latinoamérica que brillan hoy y han brillado en otros tiempos. Entre ellos, el tenor cubano Miguel Cervantes, el actor y cantante cubano Gabriel Astengo, la cantante Tania Martí, también de Cuba, y Esther Chavez e Ivett Kelems, madre e hija, destacadas actrices peruanas.Pero además de reunir a tantos artistas con el afán de presentar su obra, las tertulias también han servido de marco para homenajear en su momento a eminentes figuras del arte y la cultura cubanas. Ejemplos han sido los homenajes concedidos a figuras como Chamaco Garcia, Rolando Ochoa (primer Mister TV de la televisión cubana), Pili de la Rosa, dulce y amable señora, fundadora de la importante compañía de teatro en Miami, Pro - Arte Grateli, el imitador, comediante y conductor Eddy Calderón, entre otros. En ocasiones especiales, debido a la magnitud del evento, las tertulias se han tenido que desarrollar en salones con mayor capacidad para recibir a un público más numeroso, incluída la prensa que también se ha incorporado a estas reuniones.
Mención especial para el cubano Arturo Manuel Del Monte, entusiasta publicista de los medios en Miami, quien con tesón y altruismo, ha brindado su apoyo a Xiomara desde el punto de vista de la promoción y la organización general de estos eventos mayores. Su espontánea colaboración ha permitido, además, que no pocos artistas noveles comiencen a escalar otros niveles. "Estoy orgulloso de cooperar con Xiomara y con todos los que amen la cultura. Ellos se lo merecen y continuaré cooperando", dijo el señor Del Monte.
La iniciativa de las tertulias como ejemplo a seguir
La iniciativa de las tertulias es un ejemplo a seguir; de hecho ya lo ha sido, pues van apareciendo otras reuniones similares en Miami. Pero es innegable que las tertulias de Xiomara Pagés fueron como una fuerte chispa en medio del rescoldo; tal vez la chispa que ha impedido que una parte del arte hispano de Miami, se perdiera entre cenizas.Leer más en Suite101: Las tertulias de Xiomara Pagés, al rescate de artistas en Miami http://arte.suite101.net/article.cfm/las-tertulias-de-xiomara-pages-al-rescate-de-artistas-en-miami#ixzz0wvFOo9Qr
http://www.xiomarapages.com/