sábado, 14 de diciembre de 2019

OBRAS VIRTUALES EN EL DECIMO ENCUENTRO LITERARO INTERNACIONAL LUZ DEL CORAZON- ELILUC

PONENCIAS VIRTUALES
CÉSAR MOLINA CONSUEGRA.
MONTREAL.CANADÁ.

TODOS PIENSAN.
11 SEPTIEMBRE 2019.


Que éste último último viaje es en silencio,
Que ni las piedras suenan, monte adentro;


Ni se abren amapolas en el camino, incierto,
El cielo es de plomo,
Y vacante de estrellas,
En su domo.

Mientras digo a Dios con la palabra;
Las aves suben a la Majestad del cielo.

En las ventanas hay rostros sin ojos...esperando,meditando.
Una muchedumbre anónima,
En silencio tiembla y se condena;al miedo en la comarca.
Espera y presiente mis pasos
temen seguirme..en los zaguanes,y el ocaso.

Es un camino de irás y de duelos,
De dolor  y sufrimiento,
De lanzas y de plomo,muy violento;
La llama alumbra;
Más la llama quema!
De sudor;sangre y lágrimas.
Es el mismo camino de Espartaco;
El de Jesús camino del Calvario,
El de Trotsky asesinado en Coyoacán;


El de Leonidas y sus 300 guerreros,
La Epopeya De Galán el Comunero;
De Simón Bolívar  contra España,
De Aníbal contra Roma .


Voy con los ojos abiertos
Hay vísceras humanas en las cunetas!
y cabezas en estacas.
Hay sombras que caminan,
 Y en la luz de la luna
Brillan puñales teñidos de rojo.
A lo lejos se escuchan cantos Gregorianos,


La luz se opaca en mis pupilas
Hay lobos hambrientos aullando.
No hay retorno.
Hay murmullos de traidores
En el callejón.
La voz de Judas sacude el matorral marchito
Imposible regresar a una vida
Sin sueños ni Esperanza.
Hipotecada a el hambre
 al crimen  y a la parca!.


NELSON ROQUE PEREIRA-CUBA

ADONDE VAMOS

                                
                                 “Venimos de la noche y hacia la noche vamos”.
                                                                       Vicente Gerbasi 
                                                                        (venezolano)


Al que cojea y cae
le preocupa el vino que se derrama
sobre el hilo del mantel
que tejieron nuestras edades.
Salvo pequeños partos
de creaturas sobre la mesa,
sólo queda la lectura
de los libros del buen testigo
y de otras páginas con antorchas.
¡Cuánta siembra de granos
en espera de la germinación!

Hubo un tiempo para marcar
los pasos hacia el arroyo,
hoy se resiente la duda
y el escozor sobre la espalda
teme al desenlace
de las molduras del camino.
Quiero creer en lo no pasado,
ni en el incendio del sasafrás,
tachar los nombres de las encuestas
de adónde vamos, si al frente
se oye un rumor de huesos
en el drama de la memoria.



RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ-PERU

 

HECHIZ0

 

 

¿No has sentido

en tu pecho

un batir de tambores,

cuando tus ojos

y los míos se encontraron?

Yo no olvidaré nunca

aquel instante fugaz

en que conocí el amor.

ROBERT ALLEN GOODRICH-PANAMA
QUISIERA

Quisiera ser el fuego que encienda tu alma
el encendedor que encienda la pasión que en ti encierras
quisiera ser el hombre que cambie tu pasado
el dueño de tu presente
y el constructor de tu futuro
si tu me dejaras entrar en tu alma
te aseguro mujer
que te haría feliz.
AMERICA SORA-CUBA-USA
OLOR QUE ME DESVELA
Ese olor que me persigue
Es tuyo?
Es mio?
De un ser que revolotea a mi alrededor?
Ese olor que me atolondra
Me atormenta
Me fatiga
Que me despierta en la noche
entre suspiro y suspiro
que voltea mi cabeza en cada esquina
Ese olor que me envuelve
lo sientes tu?
O es solo mi imaginación.





ALMA MATEOS TABORDA-ARGENTINA


JUNTO AL MAR, MI SOLEDAD





El mar libera eyaculaciones de espumas


desde el inmenso espacio de su cama.


Adorna con sales de besos arrugados

la alfombra morena de la playa.

 Sobre las rocas del acantilado,
susurra el viento sus metáforas.

Las gaviotas osadas sobrevuelan
y exhiben la seda de sus alas.

 En los azules perlados de las aguas,
parecen morir fatigados mis secretos.

En los ojales del paisaje inolvidable,
coloco el grito de todos mis silencios.

 Doy vueltas los bolsillos bermellón
de mi corazón sin esperanzas,

y en la soledad infinita del momento,
el paisaje se concentra y canta.

 Empieza a caer el sol, casi agobiado
y a despedirse con dorado empeño…,

yo emprendo el regreso hacia el ocaso
de aquel amor que se llevó mis sueños.

 El paisaje se impone en su belleza…
Mientras me alejo parece más radiante.

He dejado mis sales en la arena
y sin mirar atrás…, prosigo el viaje.


                                           Alma Mateos Taborda
                                    Río Cuarto, provincia de Córdoba

                                     República Argentina 
JAVIER EGUILAZ-ESPAÑA
RESPETO
Todo tiene su razón de ser
en su rodadura, y el placer..
de ese equilibrio natural
cíclico en ese Universo
que nos regala El Tiempo
-en nuestra vida terrenal-
para en soles, y lunas
respirar la libertad
en flujos, y reflujos
que respetan’...
desde  Madre Natura
-en orden piramidal-
..A lo joven indómito
agridulce brioso’
y a lo añejo’ por edad
con ese sabor peculiar
que solo lo da la solera
de los reservas’...
después de la crianza
en longevas bodegas
que amparan’
en barricas de madera;
con “la madre” que amamanta
año a año la cosecha
en Respeto’ a la tradición
-y que la añada’ sea mejor-
por simple Evolución’
“que siempre mejora lo anterior”
*nunca un vino joven puede llegar a tener “el bûquet” de un vino añejo
*nunca un joven puede llegar a saber lo que un viejo (de la vida…..)
*es obligado El Respeto’ a todo-s. Y máxime por Sabiduría
*Y el que no lo comprende, ni lo hace..es “un verdadero Necio”
*De está manera, y en algunas manos..estamos “en Involución”
*Venimos de “La Evolución”. Nuestra obligación…”es Evolucionar.....”
*”RESPETO”... es la 1ª norma de Convivencia entre personas libres, y civilizadas..
*Si no hay Respeto’ está justificado todo” (hasta La Violencia’)
javier eguílaz   15/9/19


ANA CÁCERES COSTA-URUGUAY

LA MAREA

Tu amor, como la marea.
Va y viene.
Viene y va.
Cuando pienso que se ha ido.
Me sorprende que ahí está.
Cuando creo que lo tengo.
Con una brisa se va.
Yo y mi corazón, solitos,
junto a la orilla del mar.

Son crueles y despiadados
los azares de tu amor.
Que me ciegan con tus ojos.
No me dejan ver el sol.

Solo me quedo mirando
hacia el horizonte gris.
Esperando nuevamente
ver la alborada surgir.

Tu amor, como la marea.
Va y viene.
Viene y va.
Y mi amor acurrucado
entre la arena y la sal,
se va quedando dormido.
Como un niñito perdido.
Húmedo de sollozar.




ANA LUCIA MONTOYA RENDON-COLOMBIA


VAIVENES

1.
vestidos de blanco eterno la mente y el papel…
sobre ellos los deseos bucean y la locura hace fiestas,
son festejos de tullido sobre lo débil de las sombras
¡oh! de blanco la sangre y luctuosa la memoria porque su luz ha muerto
2.
premonitorios los tonos grises de los sueños
ya eran abrazo mortinato —témpanos al ser paridos—
¡qué difícil es expresar el vaivén entre la muerte y los suspiros de la noche!
3.
va y viene el tiempo sobre el ardor de los abrazos
se desliza sobre el borde de los labios
espera revivir la voz escarlata sepultada en su pecho
qué paciente es el tiempo…
y qué vértigo al escuchar el taconeo lerdo de los instantes
—hambriento foso ese que gesta las esperas—
y la peor de todas: ¡esperar por uno mismo!
4.
cara de inocencia tiene la esperanza
pero su mirada triste es la de un niño abusado
5.
se avecina un manto negro (un “siempreolvido”)
huele a responsos el entorno… cantan a muerto las campanas




MARILUZ GH-ESPAÑA
VENUS DE URBINO

Ante los ojos de los demás,
desnuda,
sobre una mesa de acero frío
sin las gasas de la mentira
que disimulen los trazos de mi cara. 
Desnuda y libre de censuras,
sin lujuria, sin violaciones ni abusos.
Así me sueño. Sin miedos.

Puedo abrir los brazos y abarcarte
rodear tu cuerpo todo y poseerlo;
puedo retenerte y dejarte ir,
—cuando yo quiera—
como una brisa suave y cálida
que escapa de entre mis dedos.

Puedo ser un vendaval de hielo seco
yo —mujer— dueña de mí y mis silencios.
Puedo amarte sin amar,
correr sin mover los pies del suelo.

Puedo ser yo sin tú saberlo
y también puedo ser tú sin yo quererlo.
Soy yo. Porque yo quiero,

¿Y tú?
Tú no puedes vencerme
—aunque me arranques la vida en el intento—
¡Soy libre hasta cuando arrastro tus cadenas!

¿Y tú?
Tú no eres mi carcelero,
sólo eres el asesino de mis sueños.

Desnuda, como la Venus de Urbino,
así encontraron mi cuerpo.

(Mariluz GH)



Por las mil y otras tantas asesinadas ignoradas en las estadísticas. ¡¡Ni una menos!!

SUSANA SAIBENE-ARGENTINA
ACARICIANDO



Rozando nuestros silencios

estoy sentada en mi destino.

En nuestras quimeras,

en nuestros deseos,

en mis anhelos que

hasta el cielo se prolongan,

imaginando pálidos rostros

que tiemblan al verse.

Amándose en un concierto

de romance hacia lo eterno,

abrazándose transformándolo todo

en caricias inconclusas

que enmudecen  nuestros nombres,

nuestras miradas…

Sígueme acariciando

que mi alma tiembla.


Del poemario 2019 “Antes de entrar a mi alma ya estabas aquí”

Autora Susana Saibene






Mª ESTHER RUIZ ZUMEL -VALLADOLID, ESPAÑA


MARGINAL


                                                                     

Clausurado en la ciudad oscura.


Maniatado en aquella plaza

infringiendo protocolos.
Dando saltos apagados a través
de un prontuario allanan sentimientos.
Quimeras andrajosas hurtando el asfalto.
Hilando con delirios la sublime vagabunda.

Miedo encendiendo visiones.
Sótanos clausurados por la muerte recluida
en los charcos manifestando censura.
Sigilosas prisiones desplegando voces
con la ternura era marginal.
Desplegando sangre entre jirones
enarbolando nieblas con vientos escarchadas.
La victoria renace cuando una lagrima es
un eco de caracolas atrapadas en la mar.
Marginal.
No sabes de campanillas.
Ni oyes cascabeles.
Entorno donde un gran silencio
como un pájaro que muere
en los versos de un poema.
                                                      Mª ESTHER RUIZ ZUMEL.
                                                      TEJEDORA DE SUEÑOS.
                                                      DERECHOS RESERVADOS.

ANGELICA MARIA ANDRADE ALVAREZ-ECUADOR
YA ERA MUY TARDE
Hoy quería pedirte perdón,
Regalarte unas rosas,
Decirte cuanto te ama mi  corazón.
Quería contarte las veces
Que me arrepentí de gritarte,
Y causarte dolor,
y que en adelante te daré solo amor.
Quería decirte cuanto te necesité
Decirte que jamás  encontraré
Un ser que ama, un ser tan fiel.
Hoy te busqué inútilmente…
Y le pedí a Dios
Tan solo volver a verte…
Y así fue
Al fin te encontré,
Dormida profundamente,
Y por siempre,
Fría como el hielo
Y yo, lleno de arrepentimiento.
De nada servían mis palabras
Ni las flores,
Ni lo que tenía por dentro,
Era muy tarde para decir
Te quiero,
Ya era muy tarde
Porque habías muerto…


MATILDE PELAEZ-REP. DOMINICANA

AMOR

¡Escúchame mi amor!

¿Acaso no has notado

lo feliz que me siento

cuando estas a mi lado?

Eres luz en mi vida

Dios a ti me ha entregado,

¡gracias, gracias Señor!

para que quiero más,

si de ti he aprendido

tantas cosas bonitas

que nunca había sentido?

No solo me las dices amor,

también  me  las practicas

Con gozo, y tierno amor.

¡Me siento bendecida

por tu gran corazón!

Cultivaste en mi alma

tanto amor y bellezas

que no puedo callar,

pues me daría tristeza

no demostrarlo a ti.

Sabes mi dulce amor?

¡Me has hecho la mujer

Más feliz de esta tierra!

Tu no te lo imaginas

pero así es de real.


Tus pequeños detalles,

¡los que llenan mi alma

de placer y alegría,

y suman cada día

tanto amor para ti¡

Eso me ha demostrado

Que te hago feliz.

¡Tu feliz, yo feliz!

¡Escúchame mi amor,

Quiero seguir contigo

hasta la eternidad!






ENRIQUE A. MEITIN-CUBA-USA

EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO


Hoy es sábado en la tarde, no hay mucho sol y le he jurado a mi mujer que dejaré de escribir…, al menos por un momento y llevaré a lavar el auto, pues tengo todo el tiempo para ello, y pondré en práctica lo que ella dice continuamente…, eso de que  “el tiempo de Dios es perfecto, y no hay que apurarse”. Seguiré su consigna….


Tomo mis llaves y al llegar a la puerta de la calle  veo en un clavito colgado la correa del perro y recuerdo que no lo he sacado hoy a hacer sus necesidades como hago todas las tardes, y voy por él.  Decido pasar antes por el buzón de correo a ver si llegó algo más importante que las cuentas pendientes y la propaganda de desperdicio.


Abro el buzón y entre las cartas hay varias facturas…, no por indeseadas menos exigentes. Regreso a la casa a dejar la correspondencia en la mesita que hay en la sala de estar y tirar a la basura los sobres vacíos y los anuncios, cuando me doy cuenta de que el cubo está lleno. Por lo que debo llevar el cubo a vaciar al contenedor, que está fuera de la casa. Ya que voy al contenedor de la basura, puedo llevar al perro conmigo para que pueda distraerse un rato y hacer sus cosas, y de paso llenar un cheque para pagar la factura, y echarlo al buzón.


Saco del bolsillo mi chequera…, y cuál sorpresa, solo me queda un cheque. Vuelvo atrás, esta vez al  estudio en busca de otra chequera y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba bebiendo mientras escribía el cuentecito de hoy.  ¡Ay! No recuerdo en que archivo lo salvé…, ya se me había olvidado. Pongo las llaves del auto sobre el buró y retiro la lata, pensando en llevarla al refrigerador, pues todavía está medio llena,  no vaya a ser que se derrame sobre el buró y los papeles y me busque una refriega de mi querida gordita. Todavía hay tiempo para sacar el perro y fregar el auto. No debo preocuparme…, lo haré antes de que ella regrese.


 Al ir hacia la cocina me fijo que el ramo de flores que le regalé ayer a mi mujer…, creo que fue ayer. Además no sé porque se lo regalé, pero el caso es que está allí en la mesita del pasillo de la entrada, y tiene algunas flores marchitas. Dejo la Coca Cola sobre la mesita y descubro allí los espejuelos para ver de lejos que estuve buscando ayer cuando íbamos a salir, y que finalmente salí sin ellos, y a su lado la correa del perro. Los tomo conmigo. Después retirar las flores ya marchitas, llevo los espejuelos al estudio, lleno una jarra de agua en la cocina y de repente, veo el control remoto del televisor. Anoche lo estuve buscando como loco y estuve peleando por él media hora.


Decido que una vez que arregle el ramo de flores, lo llevaré a su lugar en la sala. Echo un poquito de agua en el jarrón donde está el ramo y la mayor parte se derrama en el suelo. Por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el control remoto sobre la mesa y cojo un paño para secar el agua. De regreso atravieso el lobby tratando de recordar qué coño es lo que quería hacer con el paño, y con la correa del perro que llevo conmigo.


El tiempo de Dios será perfecto”, pero el mío…, más imperfecto o podía ser. A oscurecido, y el  auto está sin lavar..., será mañana, ya es muy tarde; no he sacado el perro, ni mandado a pagar la factura;  solo tengo un cheque en mi chequera; el cubo de la basura está lleno; hay una lata de Coca Cola caliente en  la mesa de la cocina; el ramo sigue teniendo flores ya marchitas y con poca agua; no consigo encontrar en ninguna parte el bendito control remoto de la tele, mucho menos mis espejuelos de ver de lejos con los que manejo. Pero lo más preocupante, es que hay dos feas mancha en la alfombra de la entrada…, una parece agua, otra tal vez del orine de perro; y no tengo la maldita idea dónde dejé las llaves del auto.


Me quedo pensando cómo he perdido todo ese tiempo y  sin haber hecho ni un carajo en todo el día, andando de aquí para allá por la casa, este más cansado que si hubiera fregado el auto y corriera como lo hace el perro cuando sale conmigo, y que además, después me atreva a afirmar que por tener mi mente ocupada soy inmune a ese cabrón alemán llamado Alzheimer.


   Autor: Enrique A. Meitín Duluth, GA.USA





 


ALEJANDRA AVILA-ARGENTINA

NIÑEZ Y PAZ.


Al florecer el alba

Se despiertan,

ángeles, niños, jóvenes

Extendiendo sus manos

gloriosas,

como palomas blancas,

de perdón, de canción

de exultación.

Construyendo la paz,

haciendo camino

hacia la eternidad,

que es un deseo

de hoy y ya,

juntos de fuentes

de espejos dorados y

cantos fervientes.

No turbe, el aliento de adulto

quédense pegados

junto a nosotros.

Que nos asombre la vida

en cada respiro, sea

llamado de justicia,

proclamemos,

por los derechos

conseguimos

y otros más …

Toquemos los soles

Cantemos con trinos

fuertes y suaves

que viene llegando la paz,

con sed incansable rogando

en cada primavera

armemos caravanas y

si existe alguna grieta

brinquemos en mil piruetas,

como saben ustedes, mis niños

Alcanzar el cielo,

con esa mirada

sencilla y sincera

que guarda,

todo el misterio de vida

en tan solo una bella sonrisa.


avila maria alejandra

derechos reservados

201




LAURA ORORBIA-ARGENTINA


Origen
El cuerpo que escribe transige y adultera formas
alumbra la nada
- que lo es todo si se nombra -
que lo es todo si mantela las causas,
las vìas, el tiempo inmaduro de labrar
la comprensión.
Mientras la otredad ignora
los pasillos de las sombras,
una castiga, compite y vuelve a mantelar
a violentar la desnudez
de lo que estaba y era sin nombrarse.
Lo motriz se escapa de la sangre y va,
y va a conjugarse con el aire
No busca
se desliza y toca
y si toca se detiene
entonces, se demora y duda
- hurga y duda-.
Allì
es donde surgen las palabras
en la nada desde el hueco
en un plasma genital in-ubicuo
en la cumbre de un orgasmo atemporal.
Allì,
en el intersticio es
donde se nace poeta.



LUIS XALIN-GUATEMALA-USA

ARREBATO


El agua hasta el tobillo; el agua hasta las rodillas;
el agua hasta la cintura; el agua hasta el miedo…

El pie sobre la piedra, la piedra sobre la muerte.

Hija, no te sueltes; aférrate a mi sonrisa.
Papi, ¿en dónde está mi madre?
Contéstale a mis lágrimas.

El río Bravo estaba feliz.
Difícil es cruzar la separación;
si mi pie resbala como se deslizó mi júbilo,
la ausencia nos arrastraría al ataúd.

El agua hasta el pecho;
el agua hasta los hombros;
el agua hasta la cumbre de una plegaria;
me cansé de esperar que el río se partiera en dos;
¿por qué no pude caminar sobre el agua?


—Padre, ¿a dónde fue mamá? Apaga mis preguntas.
—Si el caudal nos arrastra, hija, ¡abrázame fuerte!,
que los buitres nos encuentren en la orilla. 


Oscar y Valeria Martínez, díganme:
¿en el cielo también hay fronteras?

Finalista del Concurso Internacional de Poesía El mundo lleva alas 2019







MELANIA EMETERIO-REP. DOMINICANA
CUANDO SUEÑO LA PAZ

 

En el revuelto torbellino de la cosa

Los seres vivos buscan refugios,

Quieren hallar  solaz, quietud, silencio

y  una almohada floral para su ensueño,

Y esa es su paz, su paz soñada

 

Quieren los pájaros la paz envuelta

en  cálido nidal que lo enternezcan

Anhelan seguridad, calor, aliento

Y es  su paz soñada …

 

Las fieras, igual, buscan  la paz, allí, en su madriguera,

Y luego al salir,

lanzan  el zarpazo más hiriente, a sus víctimas

 

Hay quien fije su mirada en el umbral

de una tarde soñadora queriendo extraer de ella

el néctar de la paz y la esperanza

algo que abra las compuertas de los sueños

y  recrear en ellos los mundos ideados del Quijote

Y esa es su paz anclada en los anhelos fugitivos

deshechos  como sueños imposibles

 

Hay quien busque la paz  en la aquiescencia,

Queriendo  olvidar  dolor, tormento y  culpa,

olvidarse de si mismo, si es posible

y esa es su paz,

un amasijo de hilacha en desbandada

 

Hay quienes buscan la paz que viene del silencio,

Y acallar quieren

las voces que gimen y se quiebran

cual canario herido  sin consuelo y sin tiempo

Así, en santa paz, quedaron los muertos

En las tumbas, callados para siempre, sin aliento.

 

 

Hay quienes  buscan la paz en el abismo

desterrando para siempre su existencia

Y esa es su paz, su paz ansiada …

 

Yo, yo también busco paz y sueño paz

ansiosa de su rostro la busco allí

en el espacio ancho y desconocido

de la cavidad profunda de la cosa.

 

Cuando  yo sueño paz ,

me recreo en el silencio de la cosa

Y clavo la mirada hacia el infinito azul

Para regresar de nuevo , plena de luz  eterna

manando azul  y paz completa