ENCUENTROS LITERARIOS INTERNACIONALES
LUZ DEL CORAZON
ELILUC
SE COMPLACE EN PRESENTARLES:
Un espacio dedicado a poemas con distintas
estructuras metrica y una breve explicacion de la metrica utilizada en cada una.
Enlaces:
http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com/
http://convergencia-poetica.foroargentina.net/f38-sor-cecilia-codina-masachs
Noviembre, 2016
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Noviembre, 2016
SUSPICAZ – SANMARTÍN
Maldita suspicacia que maltrechas
a tantos con tus juicios perniciosos,
por tu lengua mordaz,
sin tener paz.
Te vistes de desmanes tan curiosos,
que cuando se deslenguan tus sospechas
de todo eres capaz,
con tu disfraz.
Muy fiel a la mentira lanzas flechas,
y te enzarzas con ímpetus piadosos;
te vuelves tan locuaz,
como secuaz.
Les aconsejo que huyan ya de acosos,
pues estos semejantes, son cosechas
del demonio tenaz,
que es muy voraz.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
19-4-2015
Estructura del poeta Roberto
Santamaría Martín.
Rima:
11A- 11B-7c-5c / 11B-11A-7c-5c
VIVES CONMIGO -SONETINO
Tengo alegrías
sin duda buenas,
y si son frías
pasan por penas.
¿Cuántas sangrías
tienen mis venas?
Ni contarías,
pues son docenas.
Sigo con vida,
lucho por ella
vives conmigo.
Eres mi amigo.
Luz y centella,
Pascua Florida.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
17-4-2015
EL SONETINO
Es el soneto pentasilábico
introducido por el gran poeta mexicano Amado Nervo (1870–1919). Rima abab-abab-cde-edc
QUÉDATE CONMIGO –SONETO DIALOGÁDO
¿Por qué guardas silencio y te disfrazas?
Sabes bien que te espero enamorada.
-Conozco los suspiros de mi amada
y espero que perdones mis corazas.
¿Me dirás la verdad, si hoy tú me abrazas?
porque vivo de ti, tal cual preñada.
_No te puedo mentir querida en nada,
me entretuve en el monte en las retazas.
¿Entonces pastoreas más ovejas?
_ ¡Hija mía pues claro, tengo muchas!
¿Y dime son hermosas, las cortejas?
_Sí, y algunas están algo maluchas,
el pecado las hace ser complejas.
Mas quédate conmigo entre sus luchas.
Autor. Cecilia Codina Masachs
20-6-2015
CARICIAS SABORETO
Me han rozado caricias que no
buscan morada,
vienen humildes
sin vanagloria,
son capaces de dar
sin esperar que vuelvan,
tal como es el amor
pluma ligera,
de Dios nos llegan
sus regalos envueltos de
ternura.
Sor. Cecilia
6-8-2014
Creado en noviembre de 2010 por el poeta argentino Eduardo
Cortese, el saboreto es una estrofa conformada por nueve versos que siguen el
siguiente ordenamiento:
Verso primero de 11 sílabas
Verso segundo de 5 sílabas
Verso tercero de 5 sílabas
Verso cuarto de 7 sílabas
Verso quinto de 7 sílabas
Verso sexto de 7 sílabas
Verso séptimo de 5 sílabas
Verso octavo de 5 sílabas
Verso noveno de 11 sílabas
No importa el tipo de rima que se use en cada verso e, incluso,
puede ser libre, puesto que la cadencia se la da la estructura
11–5–5–7–7–7–5–5–11
DEL SUELO LO LEVANTA- LA BRUNA
Cuando el sol aparece tras una
larga niebla
el cielo está jubiloso,
no hay nada que lo asuste, limpio
y quieto lo puebla
con un color tan airoso
que todo dolor espanta,
y si los hay, los quebranta
porque siendo señora la jovial
esperanza,
trae al alma la templanza
y del suelo lo levanta.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
12-12-2014
LA BRUNA
Presentada el 21 de septiembre de
2011 en la sección Clásica Experimental del portal literario Mundo Poesía por el poeta español
Antonio Nieto Bruna, esta forma poética consta de nueve versos que siguen el
esquema AbAbccDdc, donde los versos 1º, 3º y 7º son alejandrinos y el resto
octosílabos.
EL MESÍAS-Copla pie quebrado o Manriqueña
A pesar de los dolores
que la vida nos contrae,
con porfías.
Hoy se visten de colores
pues de las alturas cae,
El Mesías.
Una Navidad tras otra
nos colma tanto de gloria,
al vivirla.
Que ante el Niño Dios se postra
la humanidad amatoria,
a servirla.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
22-12-2014
Copla Manriqueña o Pie
quebrado Rima 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c
LA BATALLA DE LA LIBERTAD - ROMANCE
Una hermosa mujer vuela
en medio de las batallas,
la bandera roja en sangre
perforada por las balas.
Yacen los cuerpos sin
vida,
y los vivos afirmaban
la victoria de ser libres,
aunque cortadas sus alas.
Burgueses, pobres y niños
con ella se hacen
hermanas,
hasta el herido la mira.
Pide clemencia cercana.
El moribundo la admira
cuando sus fuerzas encallan
¡Por ella valió la pena!
Se dijo, ante la desgracia.
La libertad es poder.
Pero hoy más se nos desangra
ante tanto desvarío,
con la esperanza violada.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
14-10-2014
EL ROMANCE O ROMANCE
OCTOSÍLABO
Está conformado por una serie
indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares que se
originó de la descomposición de los cantares de gesta en el siglo XIV, aunque
algunos de ellos empezaron a imitarse y componerse a propósito entre el siglo
XV y la actualidad constituyendo el llamado Romancero nuevo. Suele usarse para
relaciones o narraciones, o con contenido narrativo–lírico. Si el romance es de
origen culto suele dividirse con facilidad en grupos de cuatro versos como
subestrofas; si es de origen tradicional, no.
LA HOJA –CUARTERAS ENGARZADAS
Hay que ver qué maravilla,
ver destilar una gota
solo, en una frágil hoja,
aunque aparezca amarilla.
Porque cuando ella se moja,
con el rocío más brilla,
es simplemente una mota
que al salir el sol maquilla.
Y es que la belleza brota
sea blanca, sea roja,
y así escribo mi cuartilla,
que en buena tinta se aloja.
Pues ensalza y no la humilla
aunque la flor esté rota,
la doy para que se coja
y se ponga en la capilla.
Autor Sor Cecilia Codina Masachs
26-8-2014
Presentadas el 16 de junio de 2014 por
el poeta Maese Plumilla en el Portal Literario Mundo
poesía, no difieren mucho de las cuartetas conocidas como concatenadas,
enlazadas, etc., sólo que su detalle está dado por la disposición de sus rimas
y la forma en que se «engarzan».
Respecto de una estrofa a la siguiente,
dicho engarce se desarrolla así:
El verso 1º deviene 2º
El verso 2º deviene 3º
El verso 3º deviene 1º
Esquemáticamente: abcb-caba-bcac-abcb,
etc., donde puede verse que el cuarto verso en todas las estrofas rima con el
segundo.
Ahora, además de ser una composición
trísona, la cuarta estrofa reitera la primera disposición de rimas; por ende,
el poeta que las use podrá usar cuantas estrofas considere necesarias, pero
como mínimo sólo las tres combinaciones iniciales.
LA TRAICIÓN-SONETO MELÓDICO
La traición se retuerce confundida,
no hay alivio capaz de mitigar
siendo un Judas atado sin chirriar,
porque el frío le quiebra la
desdicha.
Con la noche se alía entretenida
esa mano asesina con pesar,
se arrepiente sin paz de su pecar
y se quita el aliento de la vida.
El maestro murió a las tres, es su
hora.
Un recelo de angustia se levanta,
los discípulos temen más ahora.
Cada día nos llega nueva aurora.
Las traiciones que a todos
solivianta,
hoy los Judas que sé, ninguno llora.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
7-11-2014
Acentos
en las sílabas 3ª 6ª 10ª
ME CONOZCO SONETO HERDURIANO
Deseé escudriñar todos mis pensamientos
verlos uno por uno para ver sus heridas,
quise sanar los males, los míos y los otros.
Sé que todo es posible, sin poner miramientos.
Tomo tranquilamente las que son preferidas
voy a ser solidario, que quede entre nosotros,
no vamos a tener discusiones perdidas.
¿Para qué malgastar los buenos sentimientos?
Con buen humor lo haremos, sin tener más caídas
porque me veo el ego, que
dais también vosotros,
los que no estáis conmigo, pero os tengo a mi lado.
Esta fue mi experiencia, no sin abatimientos.
Después de discernir, por fin he reposado
me conozco mejor… ¡estoy tan, tan cambiado!
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
20-6-2014
Esta nueva variante del soneto
clásico fue creada por la poeta sevillana Pastora Herdugo y
presentada en su blog personal el día 21 de mayo de 2014.
Se compone de catorce versos
alejandrinos que consuenan, no admitiéndose otros metros ni carencia de rimas.
Su disposición se articula en tres
tercetos seguidos por un verso de vuelta y un dístico haciendo las veces de
finida.
Esquema de las rimas:
Las cuatro rimas de la presente
composición, establecidas de manera que nunca queden tres juntas,
están distribuidas de la siguiente manera:
-Las primeras estrofa ABC lleva un
verso de vuelta.. A;
-La segunda estrofa
BCB… A;
-Y la tercera estrofa BCD…
A;
-La cuarta estrofa finida es un
dístico DD.
MI DIOS ESTÁ VIVO FRACTAL GALAICO
Y le crucificaron sin pecado
siendo el Hijo de Dios,
y el velo se rasgó
mostrándonos la gloria,
su infinito perdón
del cual se alegra el cielo
si un solo pecador,
se arrepiente del mal de su pasado.
Sé que mi Dios me espera compasivo.
No le quise ver muerto
ni en la Semana Santa,
aunque me lo enseñaron
cuando ya de muy niña,
mi madre me explicaba
la Biblia por trocitos.
Y así me enamoré de Cristo vivo.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
19-3-2014
FRACTAL GALAICO
Nueva estructura de Amalia Lateano
MÉTRICA. Ocho versos O NUEVE VERSOS
El primero y octavo (o noveno) de once sílabas.
El segundo al séptimo (octavo) de siete sílabas.
RIMA: El Primero rima con el Octavo.( o noveno)
Los demás pueden ser con rima consonante, asonante o blancos
del segundo al séptimo. (U octavo)
Nueva estructura de Amalia Lateano
MÉTRICA. Ocho versos O NUEVE VERSOS
El primero y octavo (o noveno) de once sílabas.
El segundo al séptimo (octavo) de siete sílabas.
RIMA: El Primero rima con el Octavo.( o noveno)
Los demás pueden ser con rima consonante, asonante o blancos
del segundo al séptimo. (U octavo)
COMPARTIMOS HOY:
1.- Estructura del poeta Roberto Santamaría Martín
2.- EL SONETINO
3.- SONETO DIALOGÁDO
4.- SABORETO
5.- LA BRUNA
6.- Copla pie quebrado o Manriqueña
7.- EL ROMANCE O ROMANCE OCTOSÍLABO
8.- CUARTERAS ENGARZADAS
9.- SONETO
MELÓDICO
10.- SONETO HERDURIANO
11.- FRACTAL
GALAICO
12.- Amalia
Lateano
SUSPICAZ – SANMARTÍN
Maldita suspicacia que maltrechas
a tantos con tus juicios perniciosos,
por tu lengua mordaz,
sin tener paz.
Te vistes de desmanes tan curiosos,
que cuando se deslenguan tus sospechas
de todo eres capaz,
con tu disfraz.
Muy fiel a la mentira lanzas flechas,
y te enzarzas con ímpetus piadosos;
te vuelves tan locuaz,
como secuaz.
Les aconsejo que huyan ya de acosos,
pues estos semejantes, son cosechas
del demonio tenaz,
que es muy voraz.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
19-4-2015
Estructura del poeta Roberto
Santamaría Martín.
Rima:
11A- 11B-7c-5c / 11B-11A-7c-5c
VIVES CONMIGO -SONETINO
Tengo alegrías
sin duda buenas,
y si son frías
pasan por penas.
¿Cuántas sangrías
tienen mis venas?
Ni contarías,
pues son docenas.
Sigo con vida,
lucho por ella
vives conmigo.
Eres mi amigo.
Luz y centella,
Pascua Florida.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
17-4-2015
EL SONETINO
Es el soneto pentasilábico
introducido por el gran poeta mexicano Amado Nervo (1870–1919). Rima abab-abab-cde-edc
QUÉDATE CONMIGO –SONETO DIALOGÁDO
¿Por qué guardas silencio y te disfrazas?
Sabes bien que te espero enamorada.
-Conozco los suspiros de mi amada
y espero que perdones mis corazas.
¿Me dirás la verdad, si hoy tú me abrazas?
porque vivo de ti, tal cual preñada.
_No te puedo mentir querida en nada,
me entretuve en el monte en las retazas.
¿Entonces pastoreas más ovejas?
_ ¡Hija mía pues claro, tengo muchas!
¿Y dime son hermosas, las cortejas?
_Sí, y algunas están algo maluchas,
el pecado las hace ser complejas.
Mas quédate conmigo entre sus luchas.
Autor. Cecilia Codina Masachs
20-6-2015
CARICIAS SABORETO
Me han rozado caricias que no
buscan morada,
vienen humildes
sin vanagloria,
son capaces de dar
sin esperar que vuelvan,
tal como es el amor
pluma ligera,
de Dios nos llegan
sus regalos envueltos de
ternura.
Sor. Cecilia
6-8-2014
Creado en noviembre de 2010 por el poeta argentino Eduardo
Cortese, el saboreto es una estrofa conformada por nueve versos que siguen el
siguiente ordenamiento:
Verso primero de 11 sílabas
Verso segundo de 5 sílabas
Verso tercero de 5 sílabas
Verso cuarto de 7 sílabas
Verso quinto de 7 sílabas
Verso sexto de 7 sílabas
Verso séptimo de 5 sílabas
Verso octavo de 5 sílabas
Verso noveno de 11 sílabas
No importa el tipo de rima que se use en cada verso e, incluso,
puede ser libre, puesto que la cadencia se la da la estructura
11–5–5–7–7–7–5–5–11
DEL SUELO LO LEVANTA- LA BRUNA
Cuando el sol aparece tras una
larga niebla
el cielo está jubiloso,
no hay nada que lo asuste, limpio
y quieto lo puebla
con un color tan airoso
que todo dolor espanta,
y si los hay, los quebranta
porque siendo señora la jovial
esperanza,
trae al alma la templanza
y del suelo lo levanta.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
12-12-2014
LA BRUNA
Presentada el 21 de septiembre de
2011 en la sección Clásica Experimental del portal literario Mundo Poesía por el poeta español
Antonio Nieto Bruna, esta forma poética consta de nueve versos que siguen el
esquema AbAbccDdc, donde los versos 1º, 3º y 7º son alejandrinos y el resto
octosílabos.
EL MESÍAS-Copla pie quebrado o Manriqueña
A pesar de los dolores
que la vida nos contrae,
con porfías.
Hoy se visten de colores
pues de las alturas cae,
El Mesías.
Una Navidad tras otra
nos colma tanto de gloria,
al vivirla.
Que ante el Niño Dios se postra
la humanidad amatoria,
a servirla.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
22-12-2014
Copla Manriqueña o Pie
quebrado Rima 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c
LA BATALLA DE LA LIBERTAD - ROMANCE
Una hermosa mujer vuela
en medio de las batallas,
la bandera roja en sangre
perforada por las balas.
Yacen los cuerpos sin
vida,
y los vivos afirmaban
la victoria de ser libres,
aunque cortadas sus alas.
Burgueses, pobres y niños
con ella se hacen
hermanas,
hasta el herido la mira.
Pide clemencia cercana.
El moribundo la admira
cuando sus fuerzas encallan
¡Por ella valió la pena!
Se dijo, ante la desgracia.
La libertad es poder.
Pero hoy más se nos desangra
ante tanto desvarío,
con la esperanza violada.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
14-10-2014
EL ROMANCE O ROMANCE
OCTOSÍLABO
Está conformado por una serie
indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares que se
originó de la descomposición de los cantares de gesta en el siglo XIV, aunque
algunos de ellos empezaron a imitarse y componerse a propósito entre el siglo
XV y la actualidad constituyendo el llamado Romancero nuevo. Suele usarse para
relaciones o narraciones, o con contenido narrativo–lírico. Si el romance es de
origen culto suele dividirse con facilidad en grupos de cuatro versos como
subestrofas; si es de origen tradicional, no.
LA HOJA –CUARTERAS ENGARZADAS
Hay que ver qué maravilla,
ver destilar una gota
solo, en una frágil hoja,
aunque aparezca amarilla.
Porque cuando ella se moja,
con el rocío más brilla,
es simplemente una mota
que al salir el sol maquilla.
Y es que la belleza brota
sea blanca, sea roja,
y así escribo mi cuartilla,
que en buena tinta se aloja.
Pues ensalza y no la humilla
aunque la flor esté rota,
la doy para que se coja
y se ponga en la capilla.
Autor Sor Cecilia Codina Masachs
26-8-2014
Presentadas el 16 de junio de 2014 por
el poeta Maese Plumilla en el Portal Literario Mundo
poesía, no difieren mucho de las cuartetas conocidas como concatenadas,
enlazadas, etc., sólo que su detalle está dado por la disposición de sus rimas
y la forma en que se «engarzan».
Respecto de una estrofa a la siguiente,
dicho engarce se desarrolla así:
El verso 1º deviene 2º
El verso 2º deviene 3º
El verso 3º deviene 1º
Esquemáticamente: abcb-caba-bcac-abcb,
etc., donde puede verse que el cuarto verso en todas las estrofas rima con el
segundo.
Ahora, además de ser una composición
trísona, la cuarta estrofa reitera la primera disposición de rimas; por ende,
el poeta que las use podrá usar cuantas estrofas considere necesarias, pero
como mínimo sólo las tres combinaciones iniciales.
LA TRAICIÓN-SONETO MELÓDICO
La traición se retuerce confundida,
no hay alivio capaz de mitigar
siendo un Judas atado sin chirriar,
porque el frío le quiebra la
desdicha.
Con la noche se alía entretenida
esa mano asesina con pesar,
se arrepiente sin paz de su pecar
y se quita el aliento de la vida.
El maestro murió a las tres, es su
hora.
Un recelo de angustia se levanta,
los discípulos temen más ahora.
Cada día nos llega nueva aurora.
Las traiciones que a todos
solivianta,
hoy los Judas que sé, ninguno llora.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
7-11-2014
Acentos
en las sílabas 3ª 6ª 10ª
ME CONOZCO SONETO HERDURIANO
Deseé escudriñar todos mis pensamientos
verlos uno por uno para ver sus heridas,
quise sanar los males, los míos y los otros.
Sé que todo es posible, sin poner miramientos.
Tomo tranquilamente las que son preferidas
voy a ser solidario, que quede entre nosotros,
no vamos a tener discusiones perdidas.
¿Para qué malgastar los buenos sentimientos?
Con buen humor lo haremos, sin tener más caídas
porque me veo el ego, que
dais también vosotros,
los que no estáis conmigo, pero os tengo a mi lado.
Esta fue mi experiencia, no sin abatimientos.
Después de discernir, por fin he reposado
me conozco mejor… ¡estoy tan, tan cambiado!
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
20-6-2014
Esta nueva variante del soneto
clásico fue creada por la poeta sevillana Pastora Herdugo y
presentada en su blog personal el día 21 de mayo de 2014.
Se compone de catorce versos
alejandrinos que consuenan, no admitiéndose otros metros ni carencia de rimas.
Su disposición se articula en tres
tercetos seguidos por un verso de vuelta y un dístico haciendo las veces de
finida.
Esquema de las rimas:
Las cuatro rimas de la presente
composición, establecidas de manera que nunca queden tres juntas,
están distribuidas de la siguiente manera:
-Las primeras estrofa ABC lleva un
verso de vuelta.. A;
-La segunda estrofa
BCB… A;
-Y la tercera estrofa BCD…
A;
-La cuarta estrofa finida es un
dístico DD.
MI DIOS ESTÁ VIVO FRACTAL GALAICO
Y le crucificaron sin pecado
siendo el Hijo de Dios,
y el velo se rasgó
mostrándonos la gloria,
su infinito perdón
del cual se alegra el cielo
si un solo pecador,
se arrepiente del mal de su pasado.
Sé que mi Dios me espera compasivo.
No le quise ver muerto
ni en la Semana Santa,
aunque me lo enseñaron
cuando ya de muy niña,
mi madre me explicaba
la Biblia por trocitos.
Y así me enamoré de Cristo vivo.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
19-3-2014
FRACTAL GALAICO
Nueva estructura de Amalia Lateano
MÉTRICA. Ocho versos O NUEVE VERSOS
El primero y octavo (o noveno) de once sílabas.
El segundo al séptimo (octavo) de siete sílabas.
RIMA: El Primero rima con el Octavo.( o noveno)
Los demás pueden ser con rima consonante, asonante o blancos
del segundo al séptimo. (U octavo)
Nueva estructura de Amalia Lateano
MÉTRICA. Ocho versos O NUEVE VERSOS
El primero y octavo (o noveno) de once sílabas.
El segundo al séptimo (octavo) de siete sílabas.
RIMA: El Primero rima con el Octavo.( o noveno)
Los demás pueden ser con rima consonante, asonante o blancos
del segundo al séptimo. (U octavo)
Estructura métrica ASIDA
VER EN: http://vademecum-poetico.blogspot.com
********************
Lazarillo en arte menor.
LAZARILLO DE ARTE MENOR
Es otra variante del Lazarillo de Arte Mayor creada el 04/10/2014 por Sor Cecilia.
Su esquema rítmico es el mismo, pero en versos octosílabos:
8a-8b-8a-8b-8a-8b
8c-8b-8c-8b-8c-8b
8a-8b-8c-8a-8b-8c
No lo ignoren
10/01/2015
¡Qué noche!... Espectacular,
tan oscura y misteriosa
imposible detallar…
Ni que quisiera una cosa,
me embobo sin abarcar
ni la estrella más fogosa.
Dejo que mis ojos lloren
ante esa imagen hermosa,
y que mis palabras oren
de manera silenciosa.
Deseo que a Dios adoren
como un esposo a su esposa.
Gozo en saber transformar
la pequeñez en grandiosa.
Deseo que lo valoren,
para más iluminar
siendo estrella luminosa.
Que los hombres no lo ignoren.
**********************************************
RIMA JOTABÉ Accésit
ESTARÉ CONTIGO (Jotabea)- accésit
Han
pasado los años y te sigo pensando,
Tu
mirada risueña me sigue traspasando.
Y cuando fuiste madre tu gozo fue divino,
envolviste
al pequeño con el mantel de lino
el
que te regaló mi madre cuando vino,
mas
hoy lloro el amargo desfile del destino.
¡Qué
dolor y qué pena! Te llevaron al cielo.
Pero
sabes querida, soy feliz siendo abuelo.
Hoy
miro tu retrato, lo beso y te lo mando,
de
cierto que te llega, curtido vellocino.
Pronto
estaré contigo, mi dulce caramelo.
Autor
Cecilia Codina Masachs
La rima Jotabéa fue propuesta por el
poeta valenciano Juan Benito Rodríguez Manzanares el 18 de junio del 2009.
La rima JB formada por una estructura de 11versos alejandrinos divididos en cuatro estrofas de 2,4,2,3 versos con la siguiente rima: A-A-/B-B-B-B-/C-C/ A-B-C.
La rima JB formada por una estructura de 11versos alejandrinos divididos en cuatro estrofas de 2,4,2,3 versos con la siguiente rima: A-A-/B-B-B-B-/C-C/ A-B-C.
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LO QUE QUIERAS RIMA JOTABÉ Accésit
Doy por un solo beso, lo que quieras,
Te doy más y mejor, si consintieras.
Te digo que te quiero sin cesar,
Y estiras tu esqueleto para airar,
todo tu cuerpo hermoso y bien ganar,
de mi boca un piropo singular.
¡Amor que me traicionas por un rico!
El más viejo del pueblo, un cacarico.
¡Qué penita me da que me mintieras!
Pero piensa mi niña, que
es vulgar,
Casarse sin amor, por un tantico.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
La rima Jotabé fue propuesta por el poeta
valenciano Juan Benito Rodríguez Manzanares el 18 de junio del 2009.
La Rima Jotabé, o simplemente los poemas Jotabés, son poemas estróficos compuestos por 11 versos endecasílabos que utilizan rima consonante, divididos en cuatro estrofas.
La Rima Jotabé, o simplemente los poemas Jotabés, son poemas estróficos compuestos por 11 versos endecasílabos que utilizan rima consonante, divididos en cuatro estrofas.
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SONETO ALEJANDRINO MISTIUM
UN ÁNGEL-
Soneto Alejandrino MISTIUM Revista
Una extraña envoltura se cierne dilatada,
cuando el alma comienza su alto vuelo especial,
es amable, intangible con presencia real,
tiene un aire de aroma de una flor desnudada.
Sus ojos nos delatan una gran ventanada,
luminosa y radiante, lugar tan vivencial,
que el cielo se adivina de manera triunfal
pues el alma se queda por amor conquistada.
Tiene un don, el ser ángel, ternura en su mensaje,
que a todos tanto encanta trayendo la humildad,
esa que el corazón paga con el peaje.
Cuando el hombre se empeña vivir en la verdad,
Dios le manda un fiel ángel y un cálido hospedaje.
Unas manos descienden, nos quitan la maldad.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
12-1-2014 @registrados
ABRIL 4, 2014
Es una propuesta poética creada por Sor Cecilia Codina Masachs el 22 de Mayo 2013.
Consta de 18 versos distribuidos en tres estrofas de seis versos cada una, combinando alejandrinos y endecasílabos. Oficiando de lazarillo la rima B en las tres estrofas, las dos primeras presentan rima alterna y la última enlaza todas las rimas en un sexteto simétrico.
He aquí su esquema general:
14A-11B-14A-11B-14A-14B
14C-11B-14C11B-14C-14B
14A-11B-14C-11A-14B-14C
¡Alma ven!
¡Alma ven!, ven y canta tu gran profundidad
mira qué bello espacio interior tiene
crece sola rendida la misma caridad,
porque Dios no se muda, se detiene,
con rigor en la fría noche abre su deidad
y sus ojos te miran, a pesar que le apene.
¡Alma ven! Ven... ¿has visto el maravilloso centro?
cómo mora el divino Ser que viene…
toda alma desea llevar la cruz muy dentro
y quedarse por siempre mientras cene
de su Grial el buen vino, del mundo el epicentro
derramado en bebida que todo lo contiene.
Aquí os dejo Señor Dios, nula la vanidad
vuestra soy y más mío vos ,conviene,
la esclarecida luz que me guíe a ese encuentro
manantial de mi fe, necesidad,
de ser prendida en gloria que con vos me deviene
tan colmada por dones con vuestro reencuentro.
***********************************************
LAZARILLO ALIRADO
Esta variante, creada el 12 de abril de 2013, se desarrolla en versos endecasílabos y heptasílabos, y en la que se cumple la misma modalidad del lazarillo anterior.
He aquí su esquema:
11A- 7b- 11A-7b- 11A -11B
11C- 7b- 11C- 7b- 11C-11B
11A- 7b-11C- 7a- 11B- 11C
¡Ay si te conocieran!
¡Qué te diría cielo de mi amor!
Si cuando tú me tocas
suspiro eternidad en mi interior,
tanto… que me sofocas
que no sé cómo vivo sin temor
porque veo me llamas con mil bocas.
No son toques de manos, como humanas,
son besos que convocas,
a que busque tu encuentro, el que tú emanas.
No sé, pero me alocas,
de tal forma y manera, que me hermanas
porque bien mis pecados los derrocas.
¡Ay si te conocieran mi Señor!
Las almas y no pocas,
dejarían de ser tristes y vanas.
Una voz con fervor,
si humilde se arrodilla, rompe rocas
y de cierto que nacen las mañanas.
NOTA TOMADA DEL BLOG: http://vademecum-poetico.blogspot.com.ar/
¡ ENHORABUENA !
Diciembre 1, 2013
AUTORITARIA SEGUIDILLA
Mienten
tus emociones,
Ya
no te creo.
Eres
tan inestable
con
tus afectos.
Armados
con coraza
me
dejan yermo,
sin
saber qué decirte
con
tus decretos.
Te
impones con maldad,
alzas
tu cetro,
tus
palabras sentencian
un
dolor recio.
Lo
llevas en el alma
con
tus requiebros,
que
ni el mismo demonio
se
queda quieto.
Ignoro
tu rencor
constante
ardiendo,
cuando
todos te quieren
sin
tu contento.
No
quisiste ser madre,
ni
un solo intento,
sin
mimos ni caricias
siendo
tus primogénitos.
Ahora
tras los años
con
sus aprietos
la
verdad se revela.
Naciste
de hierro.
Autor
Sor.Cecilia Codina Masachs
Seudónimo
ANIDOC
18-10-2013
La seguidilla
es un tipo de estrofa de cuatro versos en el que se combinan los versos
pentasílabos y los heptasílabos.
En esa clase de estrofa, los versos impares son de 7 sílabas y los pares de 5.Tienen rima asonantada o consonante. Riman los pares en asonante (o consonante) y quedan sueltos (sin rimar) los impares. El esquema métrico es, pues, el siguiente: 7- 5a 7- 5 a
En esa clase de estrofa, los versos impares son de 7 sílabas y los pares de 5.Tienen rima asonantada o consonante. Riman los pares en asonante (o consonante) y quedan sueltos (sin rimar) los impares. El esquema métrico es, pues, el siguiente: 7- 5a 7- 5 a
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NI GRIEGOS NI
ROMANOS.-SILVA
La tierra clama
al cielo sus poderes,
que le fueron
quitados por los hombres,
con su tupida
historia
de mil guerras
sin gloria.
Helios con sus
corceles apagados,
Selene queda
pálida sin luz,
sus carros sin
más brío
van inertes de
frío.
Y la brillante
Astrea triste escapa
de la faz de la
tierra, dolorida,
ante tanta
vileza
lujuria y
aspereza.
Mientras tanto
las Moiras artesanas
van hilando la
vida en sus tres ruecas,
ese destino humano,
son las tres
mano a mano.
Y aparece
Macaria que apacigua
con
bienaventurada muerte el fin,
quitando la
miseria
de la débil
materia.
Mitología griega
recreada
en hermosas
historias elocuentes,
de miedos y
pesares
y sus mil
avatares.
Cuando Cristo
llegó cual es un hombre,
todos los dioses
griegos y romanos,
espantados
huyeron.
A un solo Dios
creyeron.
Autor
Sor.Cecilia Codina Masachs
14-10-2013
SILVA.-Es de origen italiano y consiste en una extensión indeterminada de versos
de siete y once sílabas combinados y rimados libremente en consonante y en la
que pueden dejarse algunos versos sueltos sin rima. Constituye por estas
particularidades una forma muy libre, de tendencia antiestrófica y próxima por
tanto al versolibrismo. Sus primeras manifestaciones conocidas corresponden a
poesías medievales escritas en latín. Las "Sylvae" de Estacio (40-96
d. de JC.) fueron su antecedente. Fue introducida en la lírica española por
Luis de Góngora en sus Soledades:
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UN
DESEO -Estrofa Alcaica
Suspirando
de amores extraviado,
asoma
con sus mágicos colores,
el
otoño en primores
con
hojas ataviado.
Los
pájaros emigran a otros lares
y
el cielo se embellece en formación,
es
un bello aluvión.
Buscan otros hogares.
La
riqueza terrestre bien se empeña,
en
dejarnos sus trazos a su tiempo;
todo
un bello entretiempo,
cuando
es de verdad, dueña.
Pero
el hombre ambicioso la destruye,
con
sus múltiples gestas maliciosas,
va
cavando las fosas
y
así la prostituye.
Aquejamos
los cambios que hay climáticos
sin
poder hacer nada por cambiarlas,
cansados
de las charlas
nos
quedamos estáticos.
Las
estaciones pasan oprimidas,
se
asfixian en sus frutos malogrados,
por
los ríos bañados
por
tantos pesticidas.
Deseo
ver abejas en las flores,
los
árboles frondosos en el monte,
y
pido a Dios desmonte,
todos
nuestros errores.
Autor
Sor.Cecilia Codina Masachs
15-10-2013
La estrofa alcaica fue
introducida por el poeta Francisco de Medrano: se trata de un cuarteto en el cual los dos primeros versos son
endecasílabos y los dos últimos heptasílabos (A11,B11,b7,a7)
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Fecha Enrada: Septiembre 16, 2013
¡AY MI PENITA! SOLEARES.
Te digo que tengo pena ,
porque no veo mi calle
con una vieja carreta,
y los juegos de los niños
también han enmudecido
con los juguetes vacíos,
y aunque las cosas mejoran
nos quedamos con penita
el progreso bien lo cobra.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
22-7-2013
SOLEÁ.-Es una combinación métrica de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versos octosílabos con asonancia en el primer y tercer verso y sin rima de ninguna especie en el segundo 8ª.8.8ª, se le conoce también por terceto gallego o terceto celta. Suele versar sobre la soledad y el desengaño. Cuando la composición es en plural, se le denomina SOLEARES
FENECIÓ SU COLOR
SONETO ALEJANDRINO
Me azotan los recuerdos con una negra sombra,
una lengua latente golpea sentenciosa
muy dentro y tan clavada que de verdad me asombra,
duele, duele y enoja, cavando hondo mi fosa.
La rosa que fue roja, marchita es una alfombra,
estaba desmayada sin oficio y ociosa
me dejaste sombrío, mi memoria te nombra,
no escuchas con razón, pusiste tú la losa.
Quiero y no puedo nada, me cerrarte la boca,
me arrojabas mil quejas impropias del amor
¿Hasta cuando me tendrás con el alma tan loca?
Negra está la conciencia, nos mancha ese dolor,
sin buscar el perdón que tanto bien provoca.
Fría queda la alcoba, feneció su color.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
7-8-2013 @ Registrados.-
El soneto Alejandrino son versos de 14 sílabas,consta de dos cuartetos con rima fija ABABA y dos tercetos de rima variada, generalmente CDC DCD
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Fecha Entrada: Agosto 20, 2013
RECOMIENZA COPLA DE PIE QUEBRADO
Con vivir la vida entera
como Dios quiera que sea,
es prudente.
Pero si te desespera
es que pasas por atea,
aparente.
En la mañana despiertas
con tu alma tan enfrentada,
que te mueres.
Con las ventanas abiertas
y la mirada extraviada,
ves cómo eres.
Si la conciencia te acusa,
responde con tu ternura
sinvergüenza,
Perdónate muy bien y usa,
al Hombre que en su hermosura
Recomienza.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
Con vivir la vida entera
como Dios quiera que sea,
es prudente.
Pero si te desespera
es que pasas por atea,
aparente.
En la mañana despiertas
con tu alma tan enfrentada,
que te mueres.
Con las ventanas abiertas
y la mirada extraviada,
ves cómo eres.
Si la conciencia te acusa,
responde con tu ternura
sinvergüenza,
Perdónate muy bien y usa,
al Hombre que en su hermosura
Recomienza.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
@ Registrados.-
21-4-2013
Copla de pie quebrado es el nombre que se le da a cualquier tipo de estrofa compuesta por versosoctosílabos combinados con versos tetrasílabos. Si la rima anterior es aguda, pueden ser versos de tres sílabas, pues se establece una compensación y cuentan como tetrasílabos. La estrofa podía tener muchas variantes. El esquema suele ser así: 8a 8b 4c 8a 8b 4c ...
Las coplas de pie quebrado se encuentran ya en el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita. El momento de mayor apogeo de esta estrofa fue durante el siglo XV. La forma más conocida, entre muchas otras, es la que empleó Jorge Manrique en sus Coplas, por lo que a la copla de pie quebrado se la conoce también por el nombre de copla manriqueña.
MISTERIO Acentos descendentes en la penúltima sílaba
Misterio,
que se escapa
del campanario,
el grito lo atrapa,
llega el dolor a diario,
de barro tiñe una capa,
la tierra, sepulta el calvario.
La vida finaliza su etapa
el cuerpo al fin reposa en el osario
pero cae la gracia , y todo lo empapa.
Autor Sor. Cecilia Codina Masachs
26-7-2013 @ Registrados.-
Acentos descendentes en la penúltima sílaba
Rima cruzada
EL REO OVILLEJO MAYOR
El jurado reunido está nervioso.
el preso ansioso,
dice ser inocente y va esposado,
y el guardia al lado
con ojos de desprecio lo condena,
no siente pena.
¡Dios mío qué tremenda es esa escena!
Nadie está junto al reo, sí Jesús
los hombres son así, con repelús.
Que la misericordia sea plena.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
21-7-2013 @ Registrados.-
Ovillejo Mayor.- Consta de versos de once y cinco sílabas métricas cuya distribución y rima queda a gusto del poeta. Mi rima es: A a-Bb-Cc-C-DDC.
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EL TRABAJO REDONDILLA
Cuando el gran sol se levanta
vence siempre la belleza
por su singular simpleza,
cuando el pájaro nos canta.
Su trinar no nos espanta
si el alma es tal de una pieza
con entera, fortaleza
vive de alegría santa.
La felicidad es tanta
que el hombre feliz empieza,
su labor con entereza
con buen vino en su garganta.
Desde el cielo Dios se encanta
viendo el cómo lo endereza
Su criatura en la pereza
el día que desencanta.
Sor.Cecilia Codina Masachs
Cuando el gran sol se levanta
vence siempre la belleza
por su singular simpleza,
cuando el pájaro nos canta.
Su trinar no nos espanta
si el alma es tal de una pieza
con entera, fortaleza
vive de alegría santa.
La felicidad es tanta
que el hombre feliz empieza,
su labor con entereza
con buen vino en su garganta.
Desde el cielo Dios se encanta
viendo el cómo lo endereza
Su criatura en la pereza
el día que desencanta.
Sor.Cecilia Codina Masachs
29-8-2012
La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante, aunque es más habitual esta última. Lo que la diferencia del cuarteto es el tamaño de los versos, de arte menor en el caso de la redondilla.
En general, la rima de la redondilla es abrazada, en la forma abba, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es ABAB.
En general, la rima de la redondilla es abrazada, en la forma abba, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es ABAB.
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ASÍ SOY DÉCIMA ESPINELA
El sentido de la vida
es simplemente el amor
no es quedarse en el dolor
aunque bien lo traiga y pida,
de tal forma que decida
entregarme a su tormento
a pesar que de momento
me queje de mi fortuna,
airado siempre tras una
vean todos mi contento.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
El sentido de la vida
es simplemente el amor
no es quedarse en el dolor
aunque bien lo traiga y pida,
de tal forma que decida
entregarme a su tormento
a pesar que de momento
me queje de mi fortuna,
airado siempre tras una
vean todos mi contento.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
7-7-2013
Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela cuya rima es abbaaccddc.[1] La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI. La contribución de Espinel fue fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc. Además, sólo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto
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A UN HIJO REDONDILLA
Olvidarte ya no puedo
sabiendo que volverás,
pues en gloria tú serás
en Dios mi único credo.
A mi vida le concedo,
la fe de que encontrarás
siempre a tu madre detrás,
en el más vivo recuerdo.
¡Hijo mío! yo me quedo
en la verdad que verás
a Dios y lo alabarás,
ya que yo misma lo hospedo.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
Olvidarte ya no puedo
sabiendo que volverás,
pues en gloria tú serás
en Dios mi único credo.
A mi vida le concedo,
la fe de que encontrarás
siempre a tu madre detrás,
en el más vivo recuerdo.
¡Hijo mío! yo me quedo
en la verdad que verás
a Dios y lo alabarás,
ya que yo misma lo hospedo.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
6-7-2013
La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante. Lo que la diferencia del cuarteto es que la redondilla es de arte menor.
En general, la rima de la redondilla es abrazada, en la forma abba, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es abab.
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Mientras ande con fatiga,
el poeta vive y siente
los dolores de la gente,
y con sus letras apaga.
Una fe grande es su daga
con ella vence este mal,
a esta vida tan banal
llevando su voz amiga. Defiende a los buenos hombres
las causas más delirantes
estima a sus semejantes.
Aborrece la injusticia,
y al no esgrimir la malicia
da su esperanza sin nombres.
***************
A MI MADRE SONETO ESPECULAR X
Me acuerdo de tus besos en mi frente,
me los dabas sonoros cada noche
y yo los aguardaba como un broche
cerrando mis ojitos complaciente.
Tanto los esperaba que impaciente,
te buscaba los labios tanteando
tu bello rostro, ángel tan sonriente,
hasta que fui besada de repente.
Yo sé que suspiraba así llorando
porque me dabas más que un continente,
eras mi luz brillante discerniente.
¡Mami! tú me querías sin reproche,
y desde el mismo cielo en tu derroche
me sigues dando besos, hoy presente.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
El soneto de rima especular,
fue creado por el poeta y escritor colombiano,
Ramiro Padilla Guerrero, el 18 de marzo
de 2012. El orden de sus rimas se diferencia
de las del soneto clásico, en que están colocadas
en imagen especular:
ABBA–ACAA–CAA–BBA.
fue creado por el poeta y escritor colombiano,
Ramiro Padilla Guerrero, el 18 de marzo
de 2012. El orden de sus rimas se diferencia
de las del soneto clásico, en que están colocadas
en imagen especular:
ABBA–ACAA–CAA–BBA.
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EL ENTIERRO GUAROJ DE ITÁLICO MODO ENDECASÍLABO X
Hay un frío contrito en la familia
todos están sin habla por el muerto
los árboles desnudos nos espían
con el tronco doblado por el cierzo,
los niños corretean tan felices
nada saben de muerte ni de invierno
sus conciencias tranquilas y tan puras
nos alivian el alma del entierro.
Hay un frío contrito en la familia
con el tronco doblado por el cierzo.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
5-7-2013
Estructura creada por Nelson Guerra (uruguayo).- Consiste en estrofas de 10 versos octosílabos con rima asonantada en los pares, y reiteración forzada del 1er. y 4to. Verso, como noveno y décimo.
otras métricas, tenemos el guaroj, el guaroj de itálico modo (endecasílabo), tridecasílabo, heptadecasílabo, y la experimentación no se detiene.
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DESENCUENTRO FINAL Nueva estructura Cruzados X
Soplaba algo violento el cierzo en tu rostro helado,
esperabas quizás olvidar el desatino
de esas tontas palabras que ambos hemos hablado,
tú buscabas un cielo, para muestro destino.
Te hablé de realidades cansado,
también de este futuro que adivino
será incierto muy duro y apurado,
por no tener trabajo bueno y digno.
Y con pan y cebolla sin un sabroso asado,
tú me echarás en cara que me he vuelto muy fino,
Y aprovechas decirme que soy un desgraciado
más con tantos insultos, búscate otro inquilino.
Ni de novio ni juntos ni casado,
Lo nuestro acabó, alégrate con vino,
que yo quedo tranquilo así olvidando
porque siempre llevas tu camino.
AUTOR Sor.Cecilia Codina Masachs
Nueva estructura métrica Arte Mayor CRUZADOS
Consta de 4 versos con rima cruzada, alternando alejandrinos con endecasílabos.
Creada por Sor.Cecilia Codina Masachs 17-7-2013
******************
LA LUCHA DEL POÉTA SONETILLO TORRADO X
Mientras ande con fatiga,
el poeta vive y siente
los dolores de la gente,
y con sus letras apaga.
Una fe grande es su daga
con ella vence este mal,
a esta vida tan banal
llevando su voz amiga. Defiende a los buenos hombres
las causas más delirantes
estima a sus semejantes.
Aborrece la injusticia,
y al no esgrimir la malicia
da su esperanza sin nombres.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
EL SONETILLO TORRADO Abbc cdda effgge
Teniendo en cuenta la octava y la sexta torradas el poeta Luis Estoico presenta el 02 de septiembre de 2011 el sonetillo torrado.
La octava y la sexta torradas son dos estrofas de origen sardo (Italia) que tienen después del primer verso los siguientes pareados hasta llegar al último, el que puede rimar o no con el verso primero.
En cuanto a la medida de sus versos, éstos son octosílabos o bien endecasílabos, llamándose en este último caso SONETO TORRADO.
MI TELARAÑA LIRA CLÁSICA
Aquella noche fúlgida y sutil
se reía la luna,
siempre tan oportuna,
para alumbrar el beso más febril.
Las puertas de mi alma se entreabrieron
con sus parajes tiernos,
aún con sus inviernos,
llegaste con acierto y te ciñeron.
Te apresé cual tesoro en avaricia
tejí mi telaraña,
con encantos y maña,
libaciones malvadas de codicia.
Sé que amabas a otra mujer bella
y tanto me enfermaba,
que sola me quemaba,
sin poder retenerte más que ella.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
Definición de silva
La silva no es una forma estrófica, sino una serie indefinida (el poeta puede dar a la serie la extensión de versos que quiera, no hay una prefijada) de versos de 7 y 11 sílabas (heptasíalbos y endecasílabos, respectivamente).
La silva es de origen italiano y fue introducida en la literatura en castellano en el Renacimiento.
En el modelo de métrica clásico, la silva es la estrofa culta que más libertad concede al poeta. De hecho, ése es el origern de su nombre (silva, selva).
Los versops de 7 y de 11 sílabas pueden sucederse en el odenque quiera el poeta y pueden tener un esquema de rimas tal como a él le plazca. Incluso -caso execpcional en la métrica culta clásica- se tolera que haya algún verso que no rime, es decir, algún verso suelto. Read more http://www.ejemplo.us/ejemplo-de-silva/
La silva es de origen italiano y fue introducida en la literatura en castellano en el Renacimiento.
En el modelo de métrica clásico, la silva es la estrofa culta que más libertad concede al poeta. De hecho, ése es el origern de su nombre (silva, selva).
Los versops de 7 y de 11 sílabas pueden sucederse en el odenque quiera el poeta y pueden tener un esquema de rimas tal como a él le plazca. Incluso -caso execpcional en la métrica culta clásica- se tolera que haya algún verso que no rime, es decir, algún verso suelto. Read more http://www.ejemplo.us/ejemplo-de-silva/
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AQUELARRE PATÚM X
Viene vestido el diablo y a vencer.
Arrebata las almas quebrantadas
por sus ansias inmensas de tener
a todas las empresas detestadas.
Arrebata las almas quebrantadas
les promete mentiras que se creen,
a todas las empresas detestadas.
seducidos del mal se tambaleen
Les promete mentiras que se creen,
organiza reuniones y conjuros
seducidos del mal se tambaleen,
los tiene así embrujados con perjuros
Organiza reuniones y conjuros
para alejar de Dios a sus espíritus,
los tiene así embrujados con perjuros
imprimiendo en sus rostros un gran rictus.
Para alejar de Dios a sus espíritus,
adiestra nuevos brujos con poder
imprimiendo en sus rostros un gran rictus.
Viene vestido el diablo y a vencer.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
EL PÁNTUM
De origen malayo, es una composición construida en cuartetos de rima cruzada. No tiene longitud establecida y sus versos pueden ser de octosílabos en adelante. En el pántum debe tenerse en cuenta que los versos 2º y 4º de una estrofa son los versos 1º y 3º de la próxima, y así sucesivamente. La última estrofa debe rematar con el verso primero de la inicial.
********************
¡ALMA VEN! NUEVA ESTRUCTURA LAZARILLO
¡Alma ven!, ven y canta tu gran profundidad
mira qué bello espacio interior tiene
crece sola rendida la misma caridad,
porque Dios no se muda, se detiene,
con rigor en fría noche abre su deidad
y sus ojos te miran, a pesar que le apene.
¡Alma ven! Ven... ¿has visto el maravilloso centro?
cómo mora el divino Ser que viene…
toda alma desea llevar la cruz muy dentro
y quedarse por siempre mientras cene
de su Grial el buen vino, del mundo el epicentro
derramado en bebida que todo lo contiene.
Aquí os dejo Señor Dios, nula la vanidad
vuestra soy y más mío vos ,conviene,
la esclarecida luz que me guíe a ese encuentro
manantial de mi fe, necesidad,
de ser prendida en gloria que con vos me deviene
tan colmada por dones con vuestro reencuentro.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
Nueva estructura Lazarillo Arte Mayor
Consta de 18 versos en 3 estrofas de 6 versos, alternando alejandrinos y endecasílabos con rima abrazada en la primera estrofa, siendo el lazarillo la rima B en las tres estrofas, y la tercera estrofa abraza todas las rimas. En todas las estrofas concluyen con 2 versos alejandrinos.
A-B-A-B-A-B-A
C- B- C- B- C- B
A- B- C- A- B- C
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LA SIRENA Poseguilla Nueva estructura
La sirena marina
plateada reposa,
en esa mar profunda y azulada,
prefigura de diosa.
Mitología griega,
verdades que deliran
ilusiones del hombre de la mar
que en el misterio expiran.
Se conjuran los dioses,
Hades, dios de los muertos
Poseidón en la entraña de los mares
Y Afrodita en los puertos.
Sirena, sirenita
¿Dónde estás escondida?
te vieron en la playa calavera
mujer y pez tejida.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
ARTE MENOR -: Poseguilla- La estructuralmente se compone de cuatro versos hexasílabos, excepto el tercero, que es endecasílabo . Métrica 7-7-11-7.Riman el segundo con el cuarto en consonante y los demás versos libre. En cada estrofa la rima consonante es independiente y en la cuarta estrofa la rima del primer verso es asonante con los versos 2 y 4 que riman en consonante.
Compuesta el 10 de junio 2013 por Sor.Cecilia Codina Masachs
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EL AMOR NO TRAE CUENTA VERSOS ALEJANDRINOS
Cuando amamos de veras, el alma se dilata
se trasforma en un vientre que a todos alimenta
con sus venas y arterias nos junta y más nos ata,
de tal forma enraizada que el tiempo más aumenta.
Porque una suave brisa tiñe en bella escarlata
que une sin ser de sangre de tanto amor que asienta,
aún por diferencias de una piel de mulata.
El amor eso tiene, nada le trae cuenta.
Sor.Cecilia Codina Masachs
Versos alejandrinos, se acentúa en la 6ª sílaba y en la penúltima silaba de cada verso.
La rima es aquí A B consecutivamente.
La cesura no permite hacer sinalefa entre la 7ª y la 8ª silaba. Se aplican las reglas métricas del español.
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SONETO CLÁSICO ALEJANDRINO
LAS SEGURIDADES Soneto alejandrino
El hombre busca siempre tantas seguridades,
viviendo su fin tenso, con la hiel agria en su boca
sinsabores terribles, fracasos que desboca,
en hojas otoñales, primaveras y edades.
Los bienes los olvida y crecen más las maldades,
lobreguras intentas y la duda lo apoca,
el alma se constriñe por sendas que equivoca
y no encuentra el retorno con tantas vanidades.
La locura lo envuelve en gastar el don dinero,
no le queda respeto por nada de este mundo
y al final de los años se quedó sin sombrero.
Don, Señor, Señorito, le decían primero,
¡Qué vueltas da la vida! hoy sólo es un vagabundo
ni la seguridad tiene roben lo postrero.
Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
El soneto alejandrino consta de 14 versos de catorce sílabas, dos cuartetos y dos tercetos, divididos en dos hemistiquios.
Su rima es ABBA ABBA, La rima de los tercetos es variable, generalmente es:
CDE CDE o CDC DCD
La cesura no permite hacer sinalefa entre la 7ª y la 8ª silaba. Se aplican las reglas métricas del español.
Un hemistiquio son 7 sílabas, si acaba en palabra aguda se suma una sílaba, si es esdrújula se resta una sílaba.
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