domingo, 7 de agosto de 2011

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) ENTREGO PREMIOS LITERARIOS -2011

Orestes Perez -Primer
Premio Poesia







RICARDO CALDERON-Presidente ICP

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP)


ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS DEL 2011



En el marco de la celebración del 190° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó premios valorados en $1500 a los triunfadores en el XX Concurso de Poesía y Narración en homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010.


El acto tuvo lugar en el transcurso de una velada literaria en celebración de las Fiestas Patrias del Perú, el 29 de julio, 7 pm., en el auditorio de NPTI, ubicado en 4000 West Flagler St., en la que participaron el Cónsul General Adscrito del Perú en Miami, Jaime Arróspide, que pronunció palabras alusivas a la fecha; el Presidente del ICP, Ricardo Calderón, quien disertó sobre el homenajeado y, tanto él como el Cónsul del Perú, entregaron los diplomas y premios a los triunfadores en el XX Concurso de Poesía y Narración del ICP; la doctora Ana Adriazola disertó sobre la Educación en el Perú; intervinieron también el tenor cubano Miguel Cervantes, el poeta Orestes Pérez, el niño bailarín James R. Murillo, “El Torerito” y la cantante peruana Rossana Solari Lynch. La conducción del programa la realizó el escritor peruano Addhemar H.M. Sierralta, quien refirió, adicionalmente, anécdotas de la vida de Vargas Llosa.


El jurado integrado por los escritores y poetas Hortensia Munilla, Ivonne M. Martin, Carlos A. Riveros, en narración, y Luis Ángel Casas, Orlando Tijerino y Francisco Henríquez, en poesía, entregaron las actas del concurso, proclamando como triunfadores en POESIA: Primer Premio: Orestes A. Pérez, Segundo Premio: José Repiso Moyano,Tercer Premio: Fidel Alcántara Lévano. Mención de Honor: Rafael Rodríguez, Ana Fernández, Benito Pastoriza Iyodo, Eduardo Prieto y Ernesto Soler Pérez. En NARRACIÓN: Primer Premio: Patricia Schaefer Röder, Segundo Premio: Rodolfo Castelo,Tercer Premio: Roberto Mancilla. Mención de Honor: Ernesto Soler Pérez, Mónica Moser, Bertha L. Jacobson, Lourdes Monert y Beatriz Alicia Durán. Todos ellos se hicieron acreedores a diplomas de reconocimiento. Los triunfadores en el primer lugar recibieron cada uno un pasaje Miami-Lima-Miami de la línea áerea LAN y serán publicados también en la web del Instituto.


Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares serán publicados en breve por el Instituto de Cultura Peruana en el libro Poetas y Narradores del 2011, en el que podrán incluir sus trabajos los concursantes no premiados si así lo desean. Otros escritores que no hayan participado en este concurso serán también considerados para participar en este libro de acuerdo a las bases establecidas para ello. La fecha de entrega de estos trabajos vence el 30 de setiembre. El libro se imprimirá en octubre y su presentación será en noviembre del 2011. Los interesados en participar o adquirir un ejemplar de este libro, deben comunicarse con Ricardo Calderón: ricardo_calderon@juno.com.


El Instituto de Cultura Peruana de Miami es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1991 e incorporada en el Estado de la Florida en 1993. Reconocida por el IRS en el 2003 como organización 501 (c) (3). Su objetivo es promover la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos anuales con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad.


El próximo concurso literario ya está en preparación y será lanzado en marzo del 2012 en la página web del ICP: www.letrasyartes.com/icp y otros medios de prensa.