miércoles, 3 de julio de 2013

Margarita Rosa Pedrozo Taboada - Autora destacada

Nuestra autora destacada del mes es...
Margarita Rosa Pedrozo Taboada

Escribió sus versos sobre la evolución del ser y esto implicaba también escribir sobre su propia esencia en el tiempo.  Ha hecho de su vida poesía y la ha compartido en una obra que destila sencillez y sensibilidad. Por todo ello y por la brillante labor de promoción de su libro en diversas ferias, Margarita Rosa Pedrozo se ha ganado a pulso ser nuestra Autora Destacada de Julio.


Treinta años forjaron una vida, unas inquietudes y unas emociones pero forjaron a su vez un poemario, Palabras… ¿Espejo de un recuerdo?, de la autora Margarita Rosa Pedrozo Taboada, que vio la luz con Palibrio como una búsqueda de la armonía del ser sin limitaciones.

Se trata de versos sobre la evolución del ser humano y su naturaleza que toman prestadas las enseñanzas vitales de su autora y las recomponen hasta tejer lo que ella misma califica de “manifestación de mi esencia humana a través del tiempo”. Una vida hecha obra poética.

Poesía “de vanguardia”

Para ello, la escritora se decanta por la poesía reflexiva y “de vanguardia” porque le permite plasmar, a través de un lenguaje nada artificioso, “la parte de mi ser que permanece innata y genuina”.

Este “arte decirlo todo en poco” que la autora ha cultivado a lo largo de toda su vida porque le permite expresar su sentir de manera “concisa y clara”, ha sido cuidadosamente seleccionado y agrupado bajo un hilo argumental “causal” y una estructura que resume sus principales inspiraciones literarias.

“Es una combinación de la esencia humana, que trae el amor; de la desdicha irracional, que trae el desamor; de la inmensa confusión, que trae la oscuridad; de la inagotable búsqueda, que trae la luz y de la importancia de lo irreemplazable, que eres tú”, detalla la autora.

A partir de estas reflexiones, la escritora consigue establecer con el lector un entendimiento armonioso en el cual éste “acepta la realidad constante y no desfallece en el desamor ni la oscuridad”. Todo, gracias a las mágicas palabras de Pedrozo y la sensibilidad extrema con la cual las enlaza.

Ejemplo de ello es una de sus poemas favoritos, ¿Qué?: “¿Qué plasmar en un papel?/ Cuando el amor divaga/ se adormece, se desvanece…/ ¿Qué?... ¡si solo está la nada!”.

Una asidua de las ferias de libros en Estados Unidos

“Cada momento de interacción con el público tiene su importancia y encanto”. Pese a tener sólo una obra publicada, nuestra escritora lo sabe bien porque son múltiples los eventos literarios en los que ha participado y que le han permitido establecer un contacto directo con sus lectores.

Lo hizo en la Feria Internacional del libro de Miami, en la Primera Feria del Libro en Español de West Palm Beach y, más recientemente, en The New Title Showcase, en el marco de la Feria Bookexpo America. Sobre esta última, explica: “Fue un logro más en el proceso de mercadeo en aras de un reconocimiento dentro del extenso mundo literario, tanto a nivel nacional como internacional”.

Este reconocimiento es, según Margarita Rosa Pedrozo, la parte más gratificante de la publicación: “Los reconocimientos a través del tiempo y constantes tienen más valor que unas ventas fortuitas. El vender o no debe ser un segundo objetivo cuando lo que se busca es permanecer activo en el mundo literario”, apunta la escritora.

Y es que desde que su poemario vio la luz a finales del 2011, la promoción del libro ha estado siempre muy presente en la mente de la autora y, aunque, tal y como asegura, “no ha sido una labor fácil”, en cada momento del proceso ha gozado de la aceptación por parte de sus lectores.

“Estos son los instantes que te fortalecen para seguir adelante y te responsabilizan con la escritura porque, el talento que no se comparte, tarde o temprano se pierde”. 

Con esta buena acogida se queda y la utiliza también para continuar mirando al futuro con optimismo y un segundo libro de narrativa inspirativa a punto de concluir. “Lo importante es seguir sembrando y abrir nuevos caminos”.

Aprovechando el buen momento del español

Un futuro que pasa por el auge de la lengua hispana en literatura y como segundo idioma de comunicación internacional y del cual la autora es muy consciente: “La cultura hispana experimenta un crecimiento desmesurado, las puertas están abiertas, sólo hay que unirnos y escribir con orgullo en nuestro idioma, el idioma de Cervantes”, asegura.

Ella ya lo ha hecho de la mano de Palibrio, una casa editora que escogió “por ser la mejor opción profesional para incursionar en la aventura literaria de la autopublicación y por su asequible plan promocional y de mercadeo” y que no la ha defraudado en ningún momento del proceso de publicación.

De la editorial, valora “su profesionalismo y dedicación” pero coincide también con muchos otros autores en que su mejor baza es “el trato humano ofrecido por sus trabajadores”.



Facebook y Twitter de Margarita Rosa Pedrozo Taboada.


Margarita Rosa Pedrozo en el Blog de Palibrio.



¡  FELICIDADES MARGARITA !

ELILUC